Tema 4. Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adjetivas

Imágen 1. Autor: Andrés Sánchez Marcos. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

Reconocer el mecanismo sintáctico de las oraciones mejora extraordinariamente la expresión oral y escrita. En esta ocasión vamos a avanzar un poco más en el análisis, reconociendo y diferenciadon los constituyentes de las oraciones subordinadas adjetivas.

Fijaos con atención en estas oraciones:

Los empleados que trabajen ganarán un incentivo

Los empleados trabajadores ganarán un incentivo

Los perros que ladran mucho son muy molestos

Los perros ladradores son muy molestos

¿Qué relación se establece entre ellas?

  • Que trabajen = trabajadores.
  • Que ladran mucho = ladradores.

Observad cómo toda la proposición subordinada puede sustituirse por un adjetivo calificativo. En estos casos, nos encontramos ante proposiciones subordinadas adjetivas.

¿Qué función cumplen, por lo tanto, estas proposiciones? La misma que el adjetivo calificativo; es decir, adyacente (o Complemento del Nombre) del sustantivo al que acompañan.

Comprueba, realizando estas actividades, qué sencillo es sustituir las oraciones adjetivas por un adjetivo calificativo. Observa que la página es catalana, de ahí que aparezca "comprovar", en lugar de "comprobar", que sería lo correcto en castellano.

Imágen 2. Autora: Pilar Acero López. Autorizado su uso educativo no comercial

Antes de continuar, vamos a repasar cómo se estructura una oración compuesta por subordinación. ¿Recordáis los pasos que hemos de dar? Son estos:

  1. Localizar los núcleos verbales.
  2. Identificar el nexo.
  3. Separar la proposición principal.
  4. Identificar la proposición subordinada.
Vamos a verlo en este ejemplo:
Icono IDevice Actividad
Recuerda que la proposición subordinada comienza siempre a partir de su nexo. Cada proposición consta de un único núcleo verbal.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Sustituye la oración de relativo por el adjetivo que corresponde en cada caso:
Banco de palabras: inteligentes, maleducadas, ruidosos, vagos, estudiosos.
a) Los alumnos que hacen demasiado ruido en el aula resultan molestos: .
b) No me gustan nada las personas que no tienen educación: .
c) Los opositores que estudiaron aprobaron el examen sin dificultad: .
d) Los individuos que no querían hacer nada acabaron aburriéndose: .
e) Las personas que entienden todo con facilidad tienen mucha suerte: .
  

Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas:
a) Una oración compuesta tiene tantas proposiciones como núcleos verbales.
b) La proposición subordinada comienza a partir del sujeto.
c) Hay que seguir siempre un orden para realizar el análisis oracional.
d) La proposición subordinada comienza a partir de su nexo.



Icono IDevice Objetivos
Proposiciones subordinadas adjetivas. Navega por este enlace.