Tema 2. El teatro posterior a 1936


Imagen 1. Autor: Daderot. Dominio público

El catorce de octubre del 49 se presentó Pedro con dos entradas para el Teatro Español de la calle Príncipe de la capital de España.

—¡Vamos, Fernando, vamos a ver teatro de verdad! ¡Nos vamos a Madrid el fin de semana!

Nunca lo había visto tan entusiasmado. Estaba contento, se le veía. Yo lo más que me había acercado al teatro era cuando en el orfanato representábamos alguna obra pía, nacional y ejemplarizante. Había hecho mis pinitos como pastor, rey, vasallo o apuntador de concha, así que no me desagradaba la idea de pasar aquel fin de semana en un ambiente cosmopolita, asistiendo a mi primera obra de teatro comercial. Pero ¿qué obra?, ¿una de esas revistas picantes que tanto gustaban en la capital o un vodevil de aquellos con canciones que veía anunciado en el ABC?
—Fernando, se estrena Historia de una escalera, de un joven autor, Buero Vallejo, premio Lope de Vega de este año. Nada que ver con lo que hasta ahora se ha visto. Algo está cambiando en la escena española. Y está dirigida por don Cayetano Luca de Tena, un gran director.
Y siguió hablando del autor y la obra cuando tomamos el tren correo hasta la Estación de Atocha, camino al teatro, en la entrada del teatro, al llegar al ambigú y cuando tomamos asiento. Luego se apagaron las luces. Efectivamente, nada que ver con el teatro al que yo estaba acostumbrado.

—¡Schhhh! —sonó detrás de nuestros asientos—. Silencio. Arriba el telón.

Icono de iDevice Reflexión
ORDEN de 15 de julio de 1939 creando una Sección de Censura dependiente de la Jefatura del Servicio Nacional de Propaganda y afecta a la Secretaría General.

 

En distintas ocasiones ha sido expuesta la necesidad de una intervención celosa y constante del Estado en orden a la educación política y moral de los españoles, como exigencias de éste que surge de nuestra guerra y de la Revolución Nacional. Con objeto de que los criterios que presiden esta obra de educación posean en todo momento unidad precisa y duración segura, conviene crear un organismo único, que reciba la norma del Gobierno y la realice, aplicándola a cada caso particular.
 
En virtud de lo expuesto, este Ministerio ha dispuesto:
  • Artículo primero.- Se crea una Sección de Censura dependiente de la Jefatura del Servicio Nacional de Propaganda y afecta a la Secretaría General del mismo.
  • Artículo segundo.- Dicha sección de Censura estará constituida por los Organismos necesarios y suficientes que le permitan atender a su cometido en orden: 1.º A la censura de toda clase de publicaciones no periódicas, y de aquellos periódicos ajenos a la jurisdicción del Servicio Nacional de Prensa; 2.º A los originales de obras teatrales, cualquiera que sea su género; 3.º A los guiones de películas cinematográficas; 4.º A los originales y reproducciones de carácter patriótico; 5.º A los textos de todas las composiciones musicales que lo lleven, y a las partituras de las que lleven título o vayan dedicadas a personas o figuras o temas de carácter oficial. Los organismos de censura que a la publicación de la presente Orden interviniesen las obras comprendidas en los cinco apartados anteriores trasladarán la documentación correspondiente a la Sección de Censura, que se hará cargo para lo sucesivo de las tramitaciones.
  • Artículo Tercero.- Los autores de originales comprendidos en la enumeración que se hace en el artículo anterior, no podrán darlos a la publicidad sin la autorización previa de la Sección de Censura del Servicio Nacional de Propaganda.
  • Artículo Cuarto.- Las solicitudes que se refieran a edición deberán llevar indicación exacta y detallada del papel que para su impresión se precise.
  • Artículo Quinto.- Oportunamente se fijarán los derechos que han de regir en las correspondientes obras sometidas a censura.
  • Artículo Sexto.- Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a lo contenido en la presente Orden.

Burgos, 15 de julio de 1939.- Año de la Victoria.

Icono IDevice Objetivos
La evolución del teatro español hasta la actualidad es muy interesante. Dale un repaso antes de adentrarte en el tema.