Tema 1. Internet y las nuevas formas de comunicación

Imagen 1. Autor: Andrés Sánchez Marcos. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

¿Quién de vosotros no emplea Internet? Este ha sido, indudablemente, uno de los mayores inventos de la humanidad. Todos usamos la Red prácticamente a diario; tenemos cuentas de correo electrónico con las que nos comunicamos, de manera que hemos desechado casi por completo el correo ordinario; en Internet podemos encontrar información sobre cualquier tema de nuestro interés, realizar nuestras compras, buscar trabajo, acceder a la lectura a través de sus bibliotecas virtuales, obtener títulos oficiales (Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato...).

Es, asimismo, una magnífica forma de entretenimiento (podéis escuchar música, ver vídeos, intercambiar documentos), un medio para comunicarnos, a través de videoconferencias, con personas que se encuentran al otro lado del planeta, e incluso una vía para conocer gente con nuestros mismos intereses. Y, para conseguir todo esto, tan solo necesitamos un ordenador y una conexión con la que poder acceder a la Red (la World Wide Web o "tela de araña mundial").

Es cierto que también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, para determinados sociólogos, contribuye a reducir el círculo social y afectivo porque una amistad desarrollada a través de la Red es más limitada que la que está basada en la proximidad física. Como todo en esta vida dependerá del uso que cada uno de nosotros pretendamos hacer.

No obstante, nuestro objetivo, con este tema, no es realizar un estudio sociológico de la importancia de Internet en la sociedad actual. Tampoco queremos centrarnos en sus ventajas e inconvenientes, o en los riesgos que conlleva la participación en foros y chats. Pretendemos, principalmente, analizar su lenguaje a través de los medios de comunicación que empleamos a diario; esto es: correo electrónico, foros y chats; o lo que es lo mismo, "comunicación virtual".

Icono IDevice Actividad
Utiliza Internet con seguridad. Para ello, instala en tu ordenador antivirus actualizados y navega con precaución y sentido común por sus páginas.

Icono IDevice Pre-conocimiento
La palabra Internet es, inicialmente, un acrónimo (Inter + Net). Fue incluida como sustantivo en el año 2006 en el diccionario de la RAE. Por esta razón, puede escribirse con inicial mayúscula o minúscula.
 
Cuando se usa precedida de determinante, el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) recomienda el femenino: la Internet.