1. Niveles de la lengua y competencia comunicativa

Icono de iDevice Reflexión
Pensad en tres individuos. El primero, Jaime, ha tenido acceso a estudios universitarios y actualmente es Licenciado en Filosofía y Letras; Luisa, la segunda, está intentando completar sus estudios de Educación Secundaria. Finalmente, Daniel, de setenta años, quien ha vivido siempre en un pueblo de la sierra, ha trabajado como pastor y carece de los estudios primarios.

Los tres hablan la misma lengua, el castellano. Sin embargo, ¿emplearán todos el mismo lenguaje?

Efectivamente, podemos distinguir tres niveles del lenguaje:
  1. Culto: Empleado por aquellas personas que poseen un grado de instrucción cultural alto, que les permite usar un vocabulario selecto y utilizar el lenguaje con absoluta corrección.
  2. Coloquial: Es el que usamos en la comunicación familiar, con amigos y personas conocidas.
  3. Vulgar: Propio de individuos con escasa o ninguna formación cultural. Su rasgo más notable es la utilización de vulgarismos.

Sin embargo, continuando un poco con esta misma reflexión, independientemente de cuál sea nuestro nivel del lenguaje, no tenemos que olvidar nunca nuestra competencia comunicativa, que es la que nos orientará sobre qué registro debemos emplear dependiendo de la situación en la que se establezca la comunicación y de quién sea nuestro receptor.

Mirad cómo resume el escritor Francisco Ayala, en su obra Palabras y letras, este concepto:

"No se habla lo mismo en el salón que en el cuartel, en la familia que entre estudiantes, o en una reunión política, o en la iglesia, o en la discoteca. Automáticamente, cada cual se adapta a las circunstancias del caso y habla de acuerdo con las normas pertinentes: tan impropio resulta el empleo en la intimidad familiar de un lenguaje cuidado, escogido, remilgado, como la expresión grosera en medio de un acto de académica u oficial solemnidad. Sin salirnos del sistema de nuestra lengua común, todos somos plurilingües, y cambiamos de lenguaje conforme cambiamos de ambiente."


Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 2. Autor: martius. Licencia Creative Commons

Os propongo a sus alumnos la lectura de este fragmento de El Quijote, de Miguel de Cervantes. En él don Quijote se dirige a unas prostitutas, a las que confunde en su locura con unas damas, de la siguiente manera:

—Non fuyan las vuestras mercedes, ni teman desaguisado alguno, ca a la orden de caballería que profeso non toca ni atañe facerle a ninguno, cuanto más a tan altas doncellas como vuestras presencias demuestran.

Mirábanle las mozas y andaban con los ojos buscándole el rostro, que la mala visera le encubría; mas como se oyeron llamar doncellas, cosa tan fuera de su profesión, no pudieron tener la risa y fue de manera que don Quijote vino a irritarse y a decirles:

—Bien parece la mesura en las fermosas, y es mucha sandez además la risa que de leve causa procede; pero non vos lo digo porque os acuitedes ni mostredes mal talante, que el mío non es de otro que de serviros.

El lenguaje, no entendido de las señoras, y el mal talle de nuestro caballero acrecentaba en ellas la risa, y en él el enojo, y pasara muy adelante si a aquel punto no saliera el ventero (...) (Texto adaptado)


¿Qué creéis que provoca las risas de las prostitutas?


Icono IDevice Actividad
Una persona posee competencia comunicativa cuando es capaz de adaptarse a una determinada situación de habla: cuándo se produce, con quién, sobre qué tema... No se trata, exclusivamente, de que nuestros enunciados sean correctos lingüísticamente; también deben serlo socialmente.

Pregunta de Selección Múltiple
Señala la respuesta correcta. ¿Qué es la competencia comunicativa?
a) La posibilidad de emplear el nivel culto de la lengua.
b) El conocimiento que una persona posee de su propia lengua.
c) La posibilidad que tiene una persona de emplear un determinado registro dependiendo de la situación.
d) El uso de un nivel coloquial de la lengua.



Manuel ha sido seleccionado entre sus compañeros para dar una conferencia en la Facultad. Sus receptores son alumnos universitarios de último curso. ¿Qué nivel de lengua deberá emplear?
a) Culto.
b) Coloquial.
c) Vulgar.
d) Todos los niveles de la lengua.



¿Cuál es el nivel de la lengua habitual en la conversación ordinaria?
a) Culto.
b) Coloquial.
c) Vulgar.
d) Todos los niveles de la lengua.



Icono IDevice Objetivos
Entra ahora en este enlace y realiza las actividades que vas a encontrar en él sobre los niveles de la lengua. No se muestra la solución; pero, si tienes alguna duda, puedes consultarla a tu tutor.