2.2. Jergas profesionales

Icono de iDevice Reflexión
Imaginad la siguiente situación:
Andrea es una señora de edad avanzada y de baja instrucción cultural. Esta mañana ha acudido al centro de salud porque no se encuentra bien. El médico, después de examinarla, le ha recetado un medicamento indicándole que debe usarlo únicamente de manera tópica.
¿Crees que Andrea ha entendido las instrucciones?
Imagen 9. Autora: Pilar Acero López. Autorizado su uso educativo no comercial
No te pierdas la anécdota que encontrarás en esta página a propósito del uso de las jergas profesionales y las denominadas "frases cohete".

Hablamos de jergas profesionales para referirnos a aquellas palabras (tecnicismos) que emplean los individuos que comparten una profesión.

Fijaos en estos ejemplos de tecnicismos: aglomerado, microeconomía, rima, melanoma, poema, gastritis, inflación, estrofa, arancel, bisel, cirugía, aislante, diagnóstico, mercado, astilla, trovador.

Carpintería

Economía

Literatura

Medicina

Aglomerado

Microeconomía

Rima

Melanoma

Bisel

Mercado

Poema

Gastritis

Aislante

Arancel

Estrofa

Cirugía

Astilla

Inflación

Trovador

Diagnóstico

¿Estás realizando actualmente algún trabajo? Si es así, piensa en esas palabras que empleas habitualmente en el mismo. ¡Seguro que muchas de ellas son tecnicismos!

Finalmente, te recomendamos que realices la gran variedad de actividades que se ofrecen en esta página y que te servirán para repasar los distintos usos de la lengua.

Pregunta de Selección Múltiple

¿Qué uso de la lengua distingues en el siguiente texto?

Por un lado, distinguimos la encuadernación de tela, papel o vinilo. Por otro, la encuadernación rústica: forros de cartulina, con o sin impresión, que puede ser cosida al caballete o de caja (hoja suelta grapada, pegada o cosida al estilo oriental), térmica: con pegamento hot melt, generalmente mecanizado.
a) Nivel vulgar.
b) Jerga juvenil.
c) Jerga profesional.
d) Nivel coloquial.



¿Qué uso de la lengua distingues en el siguiente texto?

Le dije que era súper genial, cojonudo. Pero anda la hostia, que se ha montao una película que no veas. Que dice que yo flipo si creo que él se ha tragado el rollo malo que le he metido.

a) Nivel culto.
b) Jerga juvenil.
c) Jerga profesional.



Icono IDevice Objetivos
Pincha en el apartado "Léxico y vocabulario: jergas, tecnicismos y refranes". Podrás realizar algunas actividades.