3. Análisis sintáctico de subordinadas adverbiales propias o circunstanciales

Icono IDevice Actividad de Lectura
Imágen 5. Autor: Ataraxie. Licencia Creative Commons
Progreso y retroceso

Inventaron un cristal por el que pasaban las moscas. La mosca venía, empujaba un poco con la cabeza y ya estaba del otro lado. ¡Qué alegría enormísima sentía la mosca!

Todo lo arruinó un sabio húngaro cuando descubrió que la mosca solo podía entrar. La causa era la flexibilidad de las fibras de este cristal, que era muy fibroso. En seguida inventaron el cazamoscas con un terrón de azúcar dentro, y muchas moscas morían desesperadas.

(adaptación)

Historias de cronopios y famas es una magnífica obra del escritor argentino Julio Cortázar que nos ofrece una imagen surrealista de la vida. Vamos a aprovechar uno de sus cuentos para realizar un pequeño repaso de cuestiones ya aprendidas, antes de iniciarnos en el análisis propiamente dicho de las oraciones subordinadas adverbiales. Podéis conocer en esta página de loscuentos.net la versión original.


La actividad consiste en separar todas las oraciones del texto y clasificarlas en estos grupos:
  1. Simples.
  2. Coordinadas.
  3. Subordinadas sustantivas.
  4. Subordinadas adjetivas.
  5. Subordinadas adverbiales.


Icono IDevice Actividad
El análisis deberá seguir siempre este procedimiento:
1. Determinación de los núcleos verbales.
2. Identificación del nexo.
3. Separación de las proposiciones.
4. Análisis y clasificación de cada proposición.

Icono de iDevice Caso de estudio
Ya conocéis todos los pasos que debéis ir dando para realizar el análisis. Podéis determinar con facilidad todas las funciones sintácticas dentro de una oración.
Estáis, pues, preparados, para analizar sintácticamente esta oración:
Compra una barra de pan cuando vuelvas a casa.

No te pierdas esta magnífica presentación en la que, además de realizar un repaso exhaustivo de las características y nexos (aquí llamado transpositor) de las subordinadas adverbiales propias o circunstanciales, se incluyen ejemplos de análisis sintácticos detallados y paso a paso.