Tema 3. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (I)

Imágen 1. Autor: Andrés Sánchez Marcos. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

Vamos a continuar en este tema el análisis oracional. Ya veréis cómo todas las estructuras tienen una lógica y están perfectamente relacionadas con los tipos de palabras que existen en una lengua.

Recordad que, cuando estudiamos las subordinadas sustantivas, vimos que estas se llaman así porque cumplían la misma función que un sustantivo en la oración simple; las adjetivas, las que equivalen a un adjetivo y desempeñan la misma función que este.

¿Qué serán, por lo tanto, oraciones subordinadas adverbiales? Lógicamente, aquellas que:

  1. Pueden sustituirse por un adverbio.
  2. Cumplen la misma función que un adverbio en la oración simple.

¿Verdad que es muy sencillo? Fijaos en estos ejemplos:

Supongo que, rápidamente, os habrán surgido dudas como esta:

  • ¿Por qué decimos que son subordinadas adverbiales si van introducidas por "donde" y "como", igual que ocurría en las adjetivas?
  • ¿Podemos confundir, entonces, las adjetivas y las adverbiales?
  • ¿Cómo se diferencian?
  • ¿Hay tantos tipos de subordinadas adverbiales como adverbios?

No os preocupéis. Vamos a ir por partes, dando respuesta a todas estas preguntas.

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Donde, cuando y como son adverbios relativos. Si tienen un antecedente expreso introducen subordinadas adjetivas. Si no lo tienen, subordinadas adverbiales.
  • Este es el país donde van a vivir mis vecinos (subordinada adjetiva)
antecedente
  • Caminaremos hasta donde podamos (subordinada adverbial)

Vamos a verlo con un ejemplo más detallado:

 

 

Imágen 2. Autor: Alfonso Pardo Martínez. Autorizado su uso educativo no comercial
Observad:

En la primera oración:

  • Hay un antecedente expreso en la proposición principal: "aquel día de calor".
  • El relativo cuando puede sustituirse por "en el que": "...aquel día de calor en el que nos quedamos sin agua.
  • Es, por lo tanto, una subordinada adjetiva en la que el nexo, como ya sabéis, cumple una función. En este caso, CCT.

En la segunda oración:

  • No hay antecedente en la proposición principal.
  • La oración subordinada puede sustituirse por un adverbio: "Qué mal lo pasamos entonces".
  • Expresa una circunstancia de tiempo.
  • Es, por tanto, una subordinada adverbial. En este caso, el nexo no cumple ninguna función sintáctica.

Es importante que vayas familiarizándote con el análisis de estas oraciones. Para ello, te recomendamos que realices las actividades que encontrarás en esta página. Se trata solo de diferenciar la proposición principal de la subordinada y establecer de qué tipo es esta última.

¡Ánimo, puedes hacerlo!

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En algunos lugares de Hispanoamérica (Perú, Colombia, Panamá) se emplea el adverbio enantes con el significado de recientemente. Este uso es adecuado y está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuáles de estas proposiciones subordinadas son adverbiales?
a) El trabajo finalizó cuando sonó el timbre.
b) Nos llevó en el coche donde nosotros le dijimos.
c) Hemos ido a la casa rural donde nos aconsejaste.
d) Los actores actuaron como todos sabíamos que lo harían.
e) Ese fue el día cuando todos decidimos volvernos a encontrar dentro de diez años.



Señala cuáles de las siguientes afirmaciones sobre las subordinadas adverbiales son verdaderas:
a) El nexo cumple en ellas una función sintáctica.
b) Pueden sustituirse por un adverbio.
c) Cumplen la misma función que el adverbio en la oración simple.
d) Llevan un antecedente en la proposición principal.



Icono IDevice Objetivos

En este enlace encontrarás un resumen de todos los tipos de subordinadas, con algunas actividades de repaso que te pueden ser de gran utilidad antes de introducirnos en el análisis de las subordinadas adverbiales.

Breve repaso de los pasos que debes ir dando para realizar el análisis sintáctico de cualquier tipo de oración subordinada.