Tema 2. La novela y el ensayo posteriores a 1936. Características generales

Icono de iDevice Reflexión
Imagen 2. Autor: hiperkarma. Licencia Creative Commons
"La poesía se despliega siempre en la nostalgia del mundo sagrado perdido. El poeta es el que se da cuenta de que el lenguaje, y con él todas las cosas humanas, está en peligro. Las palabras corrientes ya no tienen garantía; si pierden su sentido, todo empieza a perder su sentido —el poeta intentará devolvérselo.
Así un poema puede sacralizar, eternizándolo, un momento sagrado de la existencia, una epifanía. Y es una nostalgia que, a través del deseo, critica la realidad para proponer su transformación.
El novelista, en cambio, trabaja con lo cotidiano, lo prosaico; pero reelabora lo prosaico y lo cotidiano de manera que a través de su forma aparece una nueva forma de poesía, una poesía reflexiva que se ve a sí misma surgir a partir de lo cotidiano; la novela busca integrar en su estructura "todo lo que pensábamos en un principio que carecía de interés" —lo que Beckett llamaba el caos.
El novelista es así el que ve que se está esbozando una estructura en lo que lo rodea, y el que va a perseguir esa estructura, hacerla crecer, perfeccionarla, estudiarla, hasta el momento en que sea legible para todos. Es el que ve que las cosas a su alrededor empiezan a murmurar, es quien va a llevar ese murmullo hasta la palabra.
La poesía novelesca es, pues, aquello a través de lo cual la realidad en su conjunto puede tomar consciencia de sí misma para criticarse y transformarse. "
Michel Butor, Ensayos sobre la novela (1969)
Pregunta de Selección Múltiple
Tras la Guerra Civil, ¿se siguieron publicando las obras de los autores exiliados?
Sí, pero en ediciones de poca repercusión.
La mayoría dejan de publicar.
No. Generalmente estos autores suelen publicar en países sudamericanos.



¿Qué supuso la Guerra Civil para la narrativa española?
Una ruptura con la evolución de la prosa anterior.
No afectó en nada a los temas ni a la trayectoria de la novela en España.
Un alejamiento de los gustos del público que cada vez lee menos.



¿Cuál debe ser el objeto de trabajo del novelista según Butor?
Lo cotidiano, el mundo que rodea al escritor.
"La nostalgia del mundo sagrado perdido."
Las utopías y los deseos de los pueblos.




Icono de iDevice Caso de estudio
Di cuáles de estas afirmaciones son falsas:
  1. Las obras de los autores exiliados fueron llegando a España con normalidad.
  2. En los años inmediatos de posguerra se produce una fractura con la narrativa anterior.
  3. En los años 50 comienza la experimentación narrativa.
  4. En los años 40, junto a la novela ideológica, se escribe novela humorística.
  5. La novela a partir de 1975 se vuelve monolítica y sin variedad temática.

Icono IDevice Objetivos
La novela española de posguerra (si la información de la página te aparece en euskera, haz clic en el enlace de la izquierda "Gerraosteko Literatura") ha evolucionado como todas las artes y, por ello, para nuestro propósito, se necesita un acercamiento previo práctico.