Tema 2. El problema del agua en España

INTRODUCCIÓN.


Imagen 1. Fuente: Revista Medio Ambiente

El agua es un bien común del conjunto de la nación y de todos los españoles, el agua, base imprescindible no sólo de las necesidades de la población sino del desarrollo económico del conjunto del país, debe de estar garantizada a todos los españoles.

El problema del agua en España es un problema secular, es consecuencia de una distribución hídrica y un régimen de lluvias irregular, que ha llevado a hablar de una España húmeda y otra seca, con periodos de sequías que agravan el déficit de agua y que la perspectiva del temido cambio climático puede agravar aún más.

La gestión hídrica en el conjunto del país, si bien está aún muy lejos de ser “modélica”, está indicando que sí hay un cambio de tendencia y una creciente preocupación y mejora para un aprovechamiento integral del agua, con el desarrollo de la depuración, el ahorro, la modernización de los regadíos, la reutilización de aguas y la desalación. Como ejemplo significativo, las técnicas de riego por goteo y aspersión a partir de 2004 superaron al riego por inundación, al utilizar más del 50% del agua de regadío.

Por último reseñar en esta introducción que en nuestros días está surgiendo otro problema en torno al agua, ya que ha pasado de ser un problema nacional a convertirse en un problema local. Desgraciadamente los enfrentamientos entre comunidades autónomas y partidos políticos por el agua son noticia de portada de informativos y periódicos con demasiada frecuencia, resumiéndose como dice el titular del periodico "El pais de los estudiantes": trasvases si o trasvases no. Haz clic sobre la imagen y amplíala para poder leer su contenido.

 

Icono IDevice Objetivos
Para inicar el tema te pronemos la lectura de una página web en la que, con gran claridad y brevedad, nos describe las características de la administración del agua, su disponibilidad y sus usos en España.