Pintura: La Santa Cena de Leonardo da Vinci

Icono de iDevice Caso de estudio

La Santa Cena de Leonardo da Vinci es una pintura mural que está situada en la parte superior de uno de los dos muros más estrechos del refectorio del convento de Santa María delle Grazie, en Milán. Pintado entre los años 1495 y 1497. Tiene unas dimensiones de más de 9 m de ancho por cuatro 20 de alto.

La pintura se encuentra en pésimo estado de conservación que las sucesivas restauraciones no han podido impedir. La causa hay que buscarla en los nuevos métodos técnicos utilizados por Leonardo en la elaboración de esta pintura. En efecto, el pintor desechó la tradicional técnica al fresco, utilizada hasta entonces, pues requería una gran rapidez en la ejecución de la obra que no permitía un estudio profundo de cada detalle y experimentó una técnica de su invención en la que se mezclaban los métodos al óleo y al temple. Sobre una pared cubierta con un barniz compuesto por una mezcla de sosa, a manera de aislante especial, se colocaban los colores.

La humedad y la pronta disolución del pigmento cromático usado por el pintor desfiguraron el mural que ya mediados del siglo XVI se encontraba muy deteriorado.

Título: Leonardo da Vinci - La Última Cena
Licencia: dominio público

Análisis: tema


Análisis: composición

Análisis: estilo

Análisis: el color y la luz

Comentario