Tema 1. Literaturas antiguas

¿Recuerdas el plan que Juan ha propuesto a su amiga María? Para conseguir formar su biblioteca personal, ella ha de ir resolviendo una serie de adivinanzas que Juan, el bibliotecario de su barrio, le irá enviando por correo electrónico.

Imagen 1. Panchatantra. Autor: ojqtv Licencia Creative Commons

Cuando María recibió el mensaje de Juan con las primeras adivinanzas, quiso ponerse a investigar, pero al principio no sabía por dónde empezar. Enseguida se dio cuenta de que su amigo le daba algunas pistas en el mail: "...tendrás que indagar en culturas ancestrales que no creo que conozcas, como la india o la china...".

Sin esperar más, comenzó a escribir en el buscador de su ordenador "literaturas antiguas", "literaturas orientales", "literatura india"... Fue navegando por varias páginas hasta que encontró un cuento que le resultaba familiar y que le hizo pensar que tal vez esas tradiciones literarias antiguas y exóticas no estén tan lejos de nuestra cultura.

Vamos a leer el cuento con María.

 

Icono IDevice Actividad de Lectura

La olla rota

En cierto lugar vivía un brahmán llamado Svabhakripana, que tenía una olla llena de arroz que le habían dado de limosna y que le había sobrado de la comida. Colgó esta olla de un clavo de la pared, puso su cama debajo y pasó la noche mirándola sin quitarle la vista de encima, pensando así:

-Esta olla está completamente llena de harina de arroz. Si sobreviene ahora una época de hambre podré sacarle cien monedas de plata. Con las monedas compraré un par de cabras. Como éstas crían cada seis meses, reuniré un rebaño. Después, con las cabras compraré vacas. Cuando las vacas hayan parido, venderé las terneras. Con las vacas compraré búfalas. Con las búfalas, yeguas. Cuando las yeguas hayan parido, tendré muchos caballos. Con la venta de éstos reuniré gran cantidad de oro. Por el oro me darán una casa con cuatro salas. Entonces vendrá a mi casa un brahmán y me dará en matrimonio a su hija hermosa y bien dotada. Ella dará a luz un hijo. Al hijo lo llamaré Somasarmán. Cuando tenga edad para saltar sobre mis rodillas, cogeré un libro, me iré a la caballeriza y me pondré a estudiar. Entonces me verá Somasarmán y deseoso de mecerse sobre mis rodillas, dejará el regazo de su madre y vendrá hacia mí acercándose a los caballos. Yo, enfadado, gritaré a la Brahmana: ¡Coge al niño! ¡Coge al niño! Pero ella, ocupada en las faenas, no oirá mis palabras. Yo me levantaré entonces y le daré un puntapié.

Tan embargado estaba en estos pensamientos, que dio un puntapié y rompió la olla, y él quedó todo blanco con la harina de arroz que había adentro y que le cayó encima.

Por eso digo yo: El que hace sobre el porvenir proyectos irrealizables, se queda blanco como el padre de Somasarmán.

Panchatantra


¿Conoces algún cuento con un argumento similar del que se pueda extraer la misma moraleja?


Icono IDevice Importante
Las principales características de las literaturas antiguas son las siguientes:
  • Predominan textos de carácter didáctico, religioso y épico.
  • Con frecuencia contienen elementos sobrenaturales y mágicos.
  • La mayoría son de origen oral, aunque con posterioridad fueron plasmadas por escrito.
  • En sus manifestaciones se percibe el nacimiento y desarrollo de diversos sistemas lingüísticos y de escritura.
  • Su transmisión, oral y escrita, ha provocado que existan diversas variantes de los mismos textos y que se hayan recreado en distintas versiones.

Iremos conociendo distintos textos de las literaturas india, mesopotámica, egipcia, china y hebrea. Después realizarás una interesante tarea sobre algunos fragmentos de La Biblia.

Mira y escucha atentamente este vídeo para aproximarte a los contenidos del tema: