1. La épica medieval

Desde el inicio mismo de la literatura existen poemas destinados a la celebración y exaltación de los héroes. La comunidad personaliza en esos héroes sus valores y su visión del mundo, y así la fuerza, el valor, la astucia o la lealtad encuentran unos personajes en los que se encarnan. Entre los griegos, Ulises, Aquiles o Héctor representan ese ideal heroico, que tendrá continuidad entre los romanos con Eneas y se prolongará en la Edad Media europea a través de los cantares de gesta y epopeyas.

Dos tipos de poesía épica debemos destacar: las leyendas y epopeyas germánicas por un lado y los cantares de gesta franceses por otro.

Imagen 3. Espadas medievales. N. Bache. Dominio público.
Consulta la información que ofrece una sencilla página sobre la épica germánica y la épica francesa antes de realizar el siguiente ejercicio.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Ahora ompleta estos textos sobre la épica germánica y la épica francesa.

Banco de palabras: Beowulf, vikingos, Carlomagno, Roncesvalles, Nibelungos, germánicos, leyendas.

La épica germánica

De los pueblos se conservan varias composiciones épicas en las que se recogen antiguas .

  • Beowulf (s. IX). En este poema anglosajón, el rey lucha contra monstruos, dragones y otros seres mitológicos.
  • Los Edda son un conjunto de cantares noruegos e islandeses, de entre los siglos IX y XIII, que recogen tanto antiguas leyendas como aventuras de la época de la expansión de los .

Pero la obra maestra de la épica germánica es el Cantar de los , un poema extenso de origen muy antiguo, que ha llegado hasta nosotros en una versión del siglo XIII.

La épica francesa
Fue en Francia donde los cantares de gesta medievales llegaron a alcanzar un mayor esplendor artístico. Entre abundantes elementos fantásticos y maravillosos, aunque inspirándose en hechos reales de la historia, la épica francesa narra las hazañas del emperador y de otros personajes de la alta edad media.

Entre todas las obras conservadas destaca la más antigua, el Cantar de Roldán.

Esta obra, de finales del XI, se inspira en la derrota sufrida por los guerreros de Carlomagno en el desfiladero de .

  

Icono IDevice Curiosidad

Después de matar al temible dragón Fafner, el héroe Sigfrido se bañó en su sangre, y eso le hizo casi invulnerable. Pero una indiscreción de Brunilda, la mujer de Sigfrido, acabará ocasionando su muerte: 

"Voy a revelarte a ti, mi querido amigo, contando con tu discreción y lealtad hacia mí, en qué sitio se le puede herir a mi esposo querido. Esto te lo voy a decir ahora; confío por entero en tu silencio. Cuando de las heridas del dragón brotó la sangre caliente y se bañó en ella el valiente y cabal caballero, cayó en medio de su espalda una hoja de tilo muy grande. Ahí es donde pueden herirle y esa es la causa de mi gran desazón".

En 1924, el director alemán Fritz Lang filmó la película Los Nibelungos. A ella pertenece esta escena en la que se recoge la lucha de Sigfrido contra el dragón:


Icono IDevice Actividad de Lectura
Los cielos se conmueven por la muerte de Roldán

 

En el Cantar de Roldán se narra la muerte en una gran batalla del valiente Roldán, sobrino del emperador Carlomagno. Por no querer pedir ayuda, Roldán muere víctima de los sarracenos, superiores en número. Pero también es víctima del traidor Ganelón, su padrastro, que engaña a Carlomagno para que éste no acuda en ayuda de sus esforzados guerreros.

Lee este fragmento del Cantar de Roldán en el que se anuncia la muerte del héroe:

"La batalla es prodigiosa y dura. Roldán hiere sin descanso, y con él Oliveros. El arzobispo dio ya más de mil golpes y no le van en zaga los doce pares, ni los franceses que juntos atacan. Por centenas y miles mueren los paganos. Quien no se da a la fuga, no hallará luego escapatoria: quiéralo o no, dejará allí su vida. Los francos van perdiendo sus mejores puntales. No volverán a ver a sus padres y parientes, ni a Carlomagno que los espera en los desfiladeros. En Francia se levanta una extraña tormenta, una tempestad cargada de truenos y de viento, de lluvia y granizo, desmesuradamente. Caen los rayos uno tras otro, en rápida sucesión, y se estremece la tierra. Desde San Miguel del Peligro hasta los Santos, desde Besanzón hasta el puerto de Wissant, no hay una casa que no tenga las paredes resquebrajadas. Espesas tinieblas sobrevienen en pleno mediodía; ninguna claridad, salvo cuando se raja el cielo. A todo el que lo ve, invade el espanto. Algunos dicen:

-¡Esto es la consumación de los tiempos, ha llegado el fin del mundo!

Pero ellos nada saben, no son ciertas sus palabras: es un inmenso duelo por la muerte de Roldán."

El cantar de Roldán
http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/roldan/roldan.htm

¿Qué aspecto de la batalla quiere resaltar el autor del poema?


Icono IDevice Curiosidad

Al consultar un libro de historia, María se enteró de que el verdadero Roldán fue un conde, prefecto de la marca de Bretaña, que murió en una emboscada de los vascones, probablemente en el año 778. La retaguardia del ejército de Carlomagno, que aún no era emperador, sino rey, fue asaltada en una escaramuza que no debió de ocasionar grandes pérdidas al ejército franco, y ni siquiera llegó a ser considerada una batalla.

¡De modo que tres siglos más tarde, el autor del poema convirtió aquellos hechos en un gran combate entre dos ejércitos, al rey en emperador y a Roldán en personaje principal de la corte y sobrino del emperador!

Y así fue como resolvió otra adivinanza.


Icono IDevice Importante
Recuerda estos datos acerca de la épica medieval:
  • La épica medieval está formada por un conjunto de cantares de gesta en los que se celebran las hazañas guerreras de algún héroe famoso.
  • La épica francesa y la germánica destacan por su amplitud y elaboración.
  • La obra más famosa de la épica germánica es el Cantar de los Nibelungos, del siglo XIII, protagonizado por el héroe Sigfrido.
  • El cantar de gesta más antiguo pertenece a la épica francesa: es el Cantar de Roldán, de finales del siglo XI, en el que se recrea literariamente la derrota de los francos en Roncesvalles.

Icono IDevice Para saber más

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la épica medieval, tienes un completo estudio en esta página.

Puedes leer el argumento del Cantar de los Nibelungos.

¿Te animas a leer el texto completo del Cantar de Roldán?