Tema 1. Renacimiento y Clasicismo. La poesía lírica

María relee el mensaje con las adivinanzas que le ha enviado Juan: "... deberás adentrarte en el Renacimiento y el Clasicismo, en la exaltación antropocéntrica y en el desengaño acerca de la condición humana, en lo bello y lo deforme, en las luces y las sombras del individuo y de la sociedad...". En principio, a María le parecen unas palabras demasiado grandilocuentes y le asustan un poco, así que acude a un viejo libro de texto que tenía guardado y busca información sobre el Renacimiento.

Imagen 1. Colón llega a América, de Gergio Deluci.
Autor imagen:
L. Prang & Co., Boston. Dominio público.

El Renacimiento es un movimiento cultural que nace en Italia y se extiende desde allí al resto de Europa durante los siglos XVI y XVII. En esta época se produce una verdadera revolución que cambiará la mentalidad teocéntrica del hombre medieval por la nueva mentalidad antropocéntrica. Esta nueva manera de ver el mundo afectará a todas las actividades humanas: el arte, la literatura, la religión, la ciencia...; y se ve impulsada y fortalecida por ciertos procesos históricos que debemos mencionar:

  • El desarrollo de las ciudades y el comercio. Una clase urbana de mercaderes, banqueros y artesanos impone sus preferencias estéticas, que se alejan del didactismo y la religiosidad medievales y se decantan por un arte humanizador, en el que destaca el cultivo de la belleza formal y aparecen motivos mitológicos, desnudos y paisajes idealizados.
  • La invención de la imprenta por el alemán Gutenberg a finales del siglo XV favorecerá la difusión del libro y el aumento de la lectura. Gracias a la imprenta y el papel se extenderán los dos movimientos intelectuales más característicos de esta época: el Humanismo, que reivindica la cultura de Grecia y Roma, y la Reforma religiosa iniciada por Lutero, que exige el libre acceso a la Biblia.
  • El progreso de la ciencia, que culminará en la teoría heliocéntrica de Copérnico y en los descubrimientos de Galileo. Las innovaciones tecnológicas permitirán también llegar a tierras desconocidas y explorar las que apenas se conocían, abriéndole al hombre europeo nuevos horizontes. A partir del viaje de Colón a América en 1492, la imagen del mundo cambia.

Estos cambios sociales producen una nueva lírica, cuyos rasgos esenciales podemos resumir así:

  • Vitalismo: exaltación del amor y los placeres de la vida.
  • Humanismo, recuperación e imitación de los clásicos grecolatinos, que se consideran modelos de perfección literaria.
  • Petrarquismo: enfoque psicológico en la descripción del amor e idealización de la amada.
  • Métrica italiana: adopción de las formas métricas italianas, como el verso endecasílabo y la estrofa del soneto.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa este resumen sobre el Renacimiento con las siguientes palabras: ciencia, Italia, ciudades, imprenta, comercio, Europa.

El Renacimiento aparece en . Desde allí se extiende al resto de en los siglos XVI y XVII.

Entre los factores históricos que contribuyen al triunfo de una nueva mentalidad cabe señalar:

  • El desarrollo de las y el .
  • La invención de la .
  • El progreso de la .
  

Icono de iDevice Reflexión
En 1860 el historiador suizo Jacob Burckhardt publicó un estudio fundamental sobre la época renacentista: La cultura del Renacimiento en Italia. Una de las historias que Burckhardt narra en su libro es la siguiente, sucedida en Roma:
Imagen 2. Venus Anadiomena. Autor de la imagen:Stephen Haynes. Dominio público.
"El 18 de abril de 1485 se extendió el rumor de que se había descubierto el cadáver hermosísimo y absolutamente incorrupto de una joven romana de la Antigüedad. Unos albañiles lombardos descubrieron una tumba antigua mientras cavaban en un terreno propiedad del convento de Santa María Nuova, junto a la Via Appia, más allá de Cecilia Metilla, encontrando un sarcófago de mármol, supuestamente con la inscripción: "Julia, hija de Claudio". El resto pertenece a la leyenda; así, se dijo que los lombardos habían desaparecido inmediatamente con los tesoros y piedras preciosas que servían de adorno y ofrenda funeraria para el cadáver; que éste estaba cubierto de una esencia preservadora, y que tenía una apariencia tan fresca y flexible como la de una niña de quince años recién muerta; incluso se llegó a decir que conservaba los colores de la vida, con los ojos y la boca aún a medio cerrar. Por fin la llevaron al Palacio de los Conservadores del Capitolio, hacia donde desde entonces se iniciaría una auténtica peregrinación para verla, "pues era tal su belleza que no se puede expresar o describir, y si se expresara o describiera, aquellos que no la vieron no lo creerían". Luego, una noche, se la enterró por orden de Inocencio VIII en un lugar secreto, ante la Porta Pinciana, y en el vestíbulo de los Conservadores sólo quedó el sarcófago vacío. Lo más probable es que sobre la cabeza del cadáver se hubiera modelado una máscara polícroma de cera o material similar, en el estilo clásico idealizado, con lo que armonizarían maravillosamente los dorados cabellos de que se hablaba. Pero lo más conmovedor del asunto no es el hecho en sí, sino el prejuicio firmemente enraizado de que un cuerpo genuinamente antiguo, tal como el que creían tener ante ellos, debía ser más hermoso que los que entonces vivían."

JACOB BURCKHARDT, La cultura del Renacimiento en Italia, ediciones Akal, 2004, págs. 180-181.

¿Con qué movimiento intelectual podemos relacionar la emoción ante los restos de una joven romana y la creencia de que en la Antigüedad clásica todo era más hermoso, incluso los cuerpos?

Icono IDevice Para saber más

En esta página encontrarás amplia información sobre el arte y la literatura renacentistas, tanto en el conjunto de Europa como en los principales países.

Y en este otro enlace una completa síntesis del Renacimiento en sus distintos aspectos.

Por último, en este vídeo puedes repasar tus conocimientos sobre la época renacentista:


Si el inicio del siglo XVI parece estar lleno de promesas para el hombre europeo, el final de siglo es más sombrío. Las guerras de religión, que parecen no tener fin, las crisis económicas y el hundimiento de la sociedad estamental dan lugar a una mentalidad pesimista. El desengaño y la duda sustituyen ahora al confiado optimismo renacentista. A finales del siglo XVII se produce la llamada "crisis de la conciencia europea", en expresión del historiador Paul Hazard, determinada por el racionalismo y el empirismo, que durante todo ese siglo habían estado minando la tranquila confianza del hombre europeo en la escolástica medieval.

Todos estos cambios tienen su reflejo en la literatura, que seguirá sin embargo dentro de los cauces estéticos -imitación de los clásicos- trazados por el Renacimiento. Pero el estilo tiende a hacerse más complicado. Metáforas e imágenes de difícil interpretación, expresiones de doble sentido y juegos de palabras ocultan la claridad renacentista.

A este período los historiadores de la literatura española lo llaman "barroco", tomando prestado un término de la historia del arte. El término es menos usado para hablar de otras literaturas, pero en toda Europa se pueden advertir unos rasgos comunes.

En este vídeo se explican las principales características del barroco español. Con la debida atención a las peculiaridades de cada país, pueden aplicarse también dichas características a la literatura europea en general.