Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII

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María asiste con unos amigos a la representación teatral de una de las obras clásicas del teatro nacional francés, Las mujeres sabias de Moliére. Interesada por el espectáculo, por la crítica que realiza el comediógrafo francés de la hipocresía de ciertos falsos intelectuales, quiere investigar más a fondo la época, clave en el teatro europeo, en la que se desarrolla esta obra.

"ARMANDA.- ¡Dios mío, de qué baja condición es tu espíritu! ¿Dónde vas a caer cuando te reduzcas a ser la simple compañera de un hombre y madre de unos niños? Deja eso para las personas vulgares y piensa en otro tipo de placeres más nobles, más espirituales y elevados. Ahí tienes el ejemplo de nuestra propia madre que ha dejado de estar sujeta como una esclava a las leyes de su marido para dedicarse por completo a la filosofía, a las ciencias y a la poesía. Es decir, a todo aquello que eleva a los seres humanos por encima de los irracionales y de las bestias.

ENRIQUETA.- Cada uno nacemos para ocupar un puesto sobre la tierra, y no todos tenemos necesariamente que dedicarnos a la filosofía. Mi lugar no es ése al menos y me veo más cómoda cuidando un hogar y haciendo una vida tranquila y familiar. Entiendo que tú no quieras lo que yo quiero, pero deberías al menos tratar de comprender que así, opuestas en nuestras vocaciones, sabremos imitar a nuestra madre: tú por el lado del alma y de los grandes principios y yo por el de lo que tú consideras bajos instintos y groseros placeres. Entrégate en cuerpo y alma a las obras espirituales y luminosas que yo me quedo con las obras de la materia y de la realidad. ¡Qué le vamos a hacer!"

(Acto primero, Escena primera)

MOLIÉRE. Las mujeres sabias. Madrid. Editora Nacional. 1967. Traducción Enrique Llovet.

Imagen 1.Obras de Moliére.
Manuel Anastácio. Dominio público


Lee el texto, infórmate del argumento de la obra bien en Internet o en alguna biblioteca y resume el contenido del fragmento.



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Lee con atención el siguiente texto e indica qué formas dramáticas conviven en el teatro de los siglos XVI y XVII.

"En la época del Renacimiento y del Manierismo hay en los países culturales de Europa tres formas más o menos autónomas de teatro: 1ª, el drama religioso, que, con excepción de España, en todas partes se aproxima a su fin; 2ª, el drama erudito, que se extiende por todas partes con el humanismo, pero en ninguna se torna popular, y 3ª, el teatro popular, que crea formas diversas que oscilan entre la commedia dell´ arte y el drama shakespeariano, las cuales se acercan a la literatura ora más ora menos, pero, sin embargo, no pierden del todo su conexión con el teatro medieval."

ARNOLD HAUSER. Historia social de la literatura y el arte II. Madrid. Guadarrama. 1971.

Estos son los antecedentes y las características generales del teatro europeo durante este período:

Antecedentes:

  • En la Edad Media nace el teatro religioso (representaciones navideñas y relativas a la pasión de Cristo) con intención didáctica; también surge el teatro profano vinculado a los juglares que incluían pequeñas dramatizaciones de la historia que contaban o sobre asuntos de la vida cotidiana; en otro orden de cosas, los autores cultos medievales también cultivaron un teatro profano, como en la comedia elegíaca: género escrito en latín que sigue las comedias de Terencio.
    Imagen 2 Danza de la muerte. Autor: Hartmann Schedel.
    Dominio público
  • En el siglo XV se ponen de moda las danzas de la muerte, espectáculo popular en el que la muerte invita a bailar a diferentes personajes que representan distintos grupos humanos y sociales, su propósito era enseñar la verdad acerca de que todos los hombres deben morir y por consiguiente deben prepararse para aparecer ante su Juez; también surge la comedia humanística (género dialogado en prosa, destinado a la lectura), que entronca, como la elegíaca, con el teatro latino de Terencio. La obra más importante de este género es La Celestina de Fernando de Rojas.

 

Características generales:

  • La teatralidad forma parte de la vida europea en estos siglos, así se ve en la cantidad de fiestas populares y religiosas o en las grandes celebraciones aristocráticas. Este sentido del espectáculo, del artificio, ayuda a fusionar las tendencias teatrales populares y cultas lo que dará lugar al nacimiento de los teatros nacionales inglés, español y, posteriormente, francés.
  • El teatro se convierte en un espectáculo de masas y reproduce en sus textos la vida, los sentimientos y las necesidades de las gentes. Es por esta razón que las autoridades quieren controlar su moralidad.
  • Esta reglamentación se realizó también sobre los textos: debían de ser verosímiles sometiéndose a las tres reglas: tiempo (el argumento no debía exceder de doce horas), lugar (la acción debía ocurrir en el mismo espacio) y acción (una única acción) Según si se respetaban o no estas reglas, aparecieron dos tendencias:
    • El respeto de las reglas define al teatro clásico francés del la segunda mitad del siglo XVII. Además, en Francia, tragedia y comedia se diferencian claramente.
    • La ruptura de las unidades define al teatro inglés y español. En lo que se refiere a lo trágico y lo cómico en España e Inglaterra se mezclan de forma desigual.
Icono IDevice Para saber más
Si estás interesado en ver un resumen de una representación de Las mujeres sabias de Moliére, puedes hacerlo aquí: