4. Construcción dramática. Estructura

La estructura externa de Hamlet consta de cinco actos divididos en escenas. Hay que advertir que esta división no se debe a Shakespeare, sino a sus editores:

Imagen 8. Diapositiva de la estructura externa de Hamlet. Autora: Mª Ángeles Arce,
IES La Malladeta, Villajoyosa, Alicante. Autorización de la autora.

Esta organización externa se corresponde con una estructura interna en la que se pueden distinguir: plateamiento (Acto I), nudo (Actos II, III y IV) y desenlace (Acto V), aunque sólo de manera aproximada:

  • Acto I. Planteamiento. El episodio central es la aparición del espectro del padre y su revelación. Otros motivos son la boda de Gertrudis y Claudio, el conflicto con Noruega y el amor entre Hamlet y Ofelia.
  • Acto II. Es un momento de transición hacia el clímax, una especie de puente o transición entre los actos I y III. El motivo fundamental es la locura fingida de Hamlet; también aparecen los comediantes, cuya representación teatral se desarrollará en el acto siguiente.
  • Acto III. Es un clímax dentro del nudo o conflicto: ante la representación teatral, el rey confirma su culpabilidad; Hamlet mata a Polonio y desaprovecha la ocasión propicia para ejecutar su venganza contra el rey Claudio.
  • Acto IV. Es un momento de transición hacia el desenlace y un anticlímax, ya que se presentan las consecuencias de las acciones del clímax y se atenúa la tensión: destierro de Hamlet, locura y muerte de Ofelia, furia de Laertes y confabulación con el rey Claudio.
  • Acto V. Desenlace. Todas las líneas de la acción conducen a la tragedia final: regreso de Hamlet, encuentro con Laertes en el funeral de Ofelia, duelo y veneno, muertes (Laertes, Gertrudis, Claudio y Hamlet), entrada triunfante de Fortimbrás.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Revisa la lectura que estás haciendo de Hamlet y localiza en la estructura externa e interna algunos episodios:

Escribe los actos y escenas en números romanos (I, II, III, etc.).

Utiliza las palabras adecuadas para los momentos de la acción: planteamiento, transición, clímax, anticlímax y desenlace.

 

  ESTRUCTURA EXTERNA
ESTRUCTURA INTERNA
EPISODIOS ACTOS ESCENAS MOMENTO DE LA ACCIÓN
El espectro de su padre revela a Hamlet la verdad
Polonio convence al rey de que la locura de Hamlet se debe a su amor por Ofelia
hacia el clímax
Representación de "La ratonera"
Hamlet parte hacia Inglaterra
hacia el desenlace
Funeral de Ofelia