Tema 4. Hamlet, de William Shakespeare

Imagen 1. Portada de Hamlet. Autor de
la fotografía: Febel. Dominio público.

Después de conocer la literatura europea de los siglos XVI y XVII, María ha tomado la decisión de leer una obra dramática de William Shakespeare. Pero tiene algunas dudas: ¿Qué escoger: comedia, tragedia o drama histórico? Se siente inclinada hacia las emociones fuertes, así que decide leer una tragedia. Pero, ¿cuál de ellas? No es fácil escoger entre el amor imposible (Romeo y Julieta), los celos, (Otelo), la ambición y la traición (Macbeth), la venganza (Hamlet)...

En principio ha decidido leer Hamlet. Aunque es posible que después se anime y lea otras obras de Shakespeare.

La siguiente duda de María se refiere a qué edición de Hamlet debe adquirir. Como siempre, en estos asuntos pregunta a Juan, que es el experto. El bibliotecario le recomienda dos ediciones en papel, con buenas introducciones que le pueden ser de gran ayuda para comprender mejor la obra:

WILLIAM SHAKESPEARE, Hamlet (Edición bilingüe del Instituto Shakespeare, dirigida por Manuel Ángel Conejero). Madrid: Cátedra, 200914ª.

WILLIAM SHAKESPEARE, Hamlet (Traducción y edición de Ángel Luis Pujante; guía de lectura de Clara Calvo). Madrid: Espasa-Calpe (Austral), 2008.

Juan también le comenta que existe en Internet una joya curiosa: una traducción de Leandro Fernández de Moratín, escritor español del siglo XVIII, aunque es bastante libre. Algunas direcciones donde se puede encontrar esta traducción son Wikisource y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Después de pensarlo un poco, María compra la versión bilingüe de Hamlet, ya que así podrá practicar un poco el inglés -que no le viene mal- y comparar de vez en cuando el texto en ambos idiomas.

Como tú también leerás Hamlet, en este tema te ayudaremos a analizar las claves de la obra y a profundizar en su significado. Por eso, iremos revisando estos aspectos fundamentales:

  • Fuentes y argumento
  • Temas e interpretaciones
  • Personajes
  • Construcción dramática
  • Lenguaje y estilo

Además, iremos mostrando la repercusión que Hamlet ha tenido en la literatura y en el arte y, en especial, podrás conocer diversas adaptaciones teatrales y cinematográficas.

Tú tendrás que poner algo de tu parte: en la tarea deberás resolver las preguntas y actividades de una guía de lectura para comprobar que has comprendido la obra.

    ¡Date prisa y consigue tu ejemplar de Hamlet, que empezamos!

Icono de iDevice Reflexión

Lee el siguiente fragmento en que se contextualiza a Shakespeare y a Hamlet en su época:

Hamlet: la lucha del ser y el poder de las pasiones (fragmento)

"Estudiar la obra de Shakespeare no es una tarea sencilla. No sólo por su magnífico sentido de la creación en lo que a los personajes hace, sino también por el notable y destacado uso que realiza del lenguaje.
Pero más allá de esto, su estudio se torna aún más complejo si tenemos en cuenta que el momento de la literatura shakesperiana no puede descuidar el fondo histórico nacional. ¿Por qué? Porque la época en la que escribía dicho autor era una época un tanto cerrada y confinada y en donde los problemas del individuo eran inseparables de los problemas del estado.
William Shakespeare nace en 1564 bajo el reinado de Isabel y muere en 1616 cuando Jacobo I ocupaba el trono. Durante ese período Inglaterra conformaba un Estado con escasa población. Al constituirse en una de las primeras potencias mundiales alcanza un grado sorprendente de prosperidad material y brilla en el dominio de las letras produciéndose un súbito y extraordinario florecimiento de autores dramáticos, de poetas, de músicos y de pensadores.
El reinado de Isabel se caracterizó por ser el centro de intrigas, confabulaciones, revueltas, ejecuciones y asesinatos, sucesos que al mismo tiempo actuaron como inspiradores del arte de la época.
Por tales motivos, el rasgo dominante de la Inglaterra de Shakespeare fue una situación paradojal en la que se combinaron brutalidad de las costumbres con refinamiento de la cultura. Además, fue una época de marcado individualismo, propio del Renacimiento y emanada de las reflexiones filosóficas sobre el hombre. [...] El uso alegórico hace de Hamlet una pieza aún más atrapante y reveladora de su contexto histórico."

LAURA INÉS ETCHARREN

  • Contextualiza a Shakespeare en su marco histórico-cultural. Te ayudará repasar el Tema 3 y los datos del fragmento que acabas de leer.
  • Repasa la producción dramática de Shakespeare (Tema 3, apartado 3) y sitúa a Hamlet en ella.
Icono IDevice Curiosidad

Observa esta presentación de la versión de Hamlet dirigida por Tomaz Pandur y protagonizada sorprendentemente por Blanca Portillo en el papel protagonista. Se trata de una adaptación radicalmente moderna (2009), aunque conserva los conflictos universales latentes en la tragedia de Shakespeare. Puedes observar algunos momentos cruciales de la obra y escuchar atentamente algunas reflexiones de los actores y del director.

*Advertencia: no te asustes con el grito del comienzo.


Icono IDevice Para saber más

Puedes ampliar tus conocimientos sobre el contexto socio-histórico y cultural en que se escribió Hamlet.

Si deseas escuchar la obra completa en su lengua original, pulsa en los siguientes recursos de audio:

Acto I - Acto II - Acto III - Acto IV - Acto V