1. Poetas románticos en Alemania

Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 3. Retrato de Novalis.
Autor: Franz Gareis.

Dominio público

María resuelve una de las adivinanzas remitidas por Juan y descubre que uno de los poetas más significativos del romanticismo alemán es Novalis (pseudónimo del barón de Friedrich Leopold von Hardengerg) quien, tras la muerte de Sophia von Kühn en 1797, con quien estaba comprometido cuando ella contaba tan sólo trece años, escribió sus Himnos a la noche (1800). En ellos exalta a la noche, identificada con la muerte, como el camino hacia una nueva vida, un renacimiento místico en la persona de Dios, en la que su alma se fundirá en el cosmos y será posible el reencuentro con su amada. Además el libro dio origen a un nuevo género: el poema en prosa. Puedes comprobarlo en el siguiente fragmento:

"Apartado de ella, yo me vuelvo hacia la sagrada inefable misteriosa noche. Lejos yace el mundo -sepultado en honda cripta- desierto y solitario está su lugar. Un hálito de profunda melancolía hace vibrar las cuerdas de mi alma. Yo quisiera precipitarme en rocío y amalgamarme en las cenizas-. Lejanías del recuerdo, deseos de la juventud, sueños de la infancia, las breves alegrías, las vanas esperanzas de toda una larga vida acuden vestidas de gris como la niebla de la noche cuando el sol se ha puesto. En otros espacios ha levantado la luz sus tiendas de alegría. ¿No volverá ya nunca más a sus hijos que la aguardan impacientes con la fe de la inocencia?

¿Qué repentino presentimiento surge del fondo del corazón absorbiendo el aire suave de la melancolía? ¿También tú, oscura noche, te complaces en nosotros? ¿Qué tienes bajo tu manto? ¿Qué poder invisible que me penetra el alma? Un bálsamo precioso gotea de tu mano, de tu ramo de amapolas. Tú levantas las alas del ánimo caído."

NOVALIS. Himnos a la noche. Cánticos espirituales. Pre-Textos. Valencia. 1995. Traducción: Américo Ferrari.


Indica cuál es el tema del fragmento y cómo se estructura.



Icono IDevice Importante

Etapas y principales autores de la poesía romántica en Alemania

  • El Romanticismo surge en Alemania hacia la segunda mitad del siglo XVIII con el movimiento "Sturm und Drang" (fuerza y empuje) que, en cierto modo, forma la primera generación romántica. Se trata de un grupo de jóvenes que rechaza el clasicismo por identificarlo con Francia y busca su inspiración en las tradiciones populares germánicas; defendía ante todo la libertad del artista; consideraba, además, que la literatura no debía perseguir ningún fin, excepto la belleza, que la genialidad del hombre no estaba en sus ideas si no en el poder de su imaginación. Este grupo, en el que aparecen Johan Wolfgang Goethe (1749-1832) y Friedrich von Schiller (1759-1805), forma la primera hornada de pensadores y poetas románticos
  • En la segunda etapa aparecen dos de los poetas más importantes del Romanticismo alemán: Friedrich Hölderlin (1770-1843) y Novalis (1772- 1801). Hölderlin es quizás el poeta puro. Su vida es casi exclusivamente interior, rechaza abiertamente la realidad externa; para él la realidad es espíritu o no es nada y esa desrealización que le impedía distinguir los límites de las cosas lo llevó también a la pérdida de la razón. Novalis vivió con especial intensidad espiritual sus veintinueve años. Para Novalis los fenómenos de la vida y la muerte, la historia y la naturaleza, son partículas coherentes de una realidad más alta, sin límites, pero que descansa en una unidad esencial, en un eterno retorno, al que sólo se puede acceder por vía del amor y la poesía.
  • Finalmente en una tercera etapa aparece Heinrich Heine (1797-1856): poeta en el que se unen su entusiasmo por las causas más nobles y su burla e ironía. Fue criticado por su ascendencia judía, por su admiración hacia la Revolución francesa, y porque fijó su residencia en Paris, sin embargo su amor a Francia y a su patria le sirvió para ser un intermediario entre ambas culturas (ver también página introductoria a este Tema).

Pregunta Verdadero-Falso
Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.


La poesía romántica alemana se puede dividir en cuatro etapas: prerromanticismo, primeros románticos, grandes figuras y postromanticismo.

Verdadero Falso


El rechazo de la realidad externa está en la base de la locura de Hölderlin.

Verdadero Falso


El libro de poemas más importante de Heine es Libro de canciones que influyó significativamente en el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Verdadero Falso


La primera generación de poetas y pensadores románticos alemanes defendían que la genialidad del hombre está en su poder de imaginación.

Verdadero Falso


Para Novalis la noche es tan sólo el tiempo en que nuestra melancolía encuentra su máxima expresión.

Verdadero Falso