Tema 2. El Romanticismo. La poesía

Icono de iDevice Reflexión

María repasa el mensaje de Juan y se detiene en la plabra "Romanticismo". Recuerda que en uno de los libros que le recomendaron en las clases de Filosofía, El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, se explicaba lo que era el Romanticismo, uno de los movimientos ideológicos y estéticos más importantes en toda la historia de la literatura occidental.

Lee con atención el siguiente texto e indica qué características del Romanticismo se ponen de manifiesto en él.

"- A mí me suena como una época interesante. ¿Quiénes eran en realidad esos románticos?

- El Romanticismo era ante todo un fenómeno urbano. Precisamente en la primera parte del siglo pasado tuvo lugar un florecimiento de la cultura urbana en muchos lugares de Europa, y muy marcadamente en Alemania. Los "románticos" típicos eran hombres jóvenes, muchos de ellos estudiantes, aunque quizás no se ocuparan demasiado de los estudios en sí. Tenían una mentalidad expresamente antiburguesa y solían hablar de la policía o de sus caseras como "filisteos" o simplemente como el enemigo.

- En ese caso yo no me habría atrevido a ser casera de ningún romántico.

- La primera generación de románticos vivió su juventud alrededor de 1800, y podemos llamar al movimiento romántico la primera insurrección juvenil de Europa. "

JOSTEIN GAARDER. El mundo de Sofía. Madrid. Siruela. 1994.

Imagen 1. El viajero sobre un mar de bruma. Autor: Caspar David Friedrich. Dominio público.

El Romanticismo se extiende durante casi un siglo, desde mediados del siglo XVIII hasta la segunda mitad del XIX, a través de tres etapas: el "prerromanticismo" (segunda mitad del XVIII hasta la aparición de Goethe, cuando algunos ilustrados comienzan a mostrar en las obras su propia intimidad), el "romanticismo" propiamente dicho (primera mitad del XIX: escritores partidarios de la Revolución Francesa de 1789 y de sus ideas liberales, aunque con dos tendencias diferenciadas: la conservadora y la liberal) y el "posromanticismo" (segunda mitad el XIX: ha comenzado ya el "realismo" pero algunos escritores siguen explorando sus sentimientos).

Estos son los rasgos más significativos de este movimiento literario:

Idealismo: no encuentra en la realidad cotidiana sus ideales de libertad, felicidad, amor, justicia y búsqueda del infinito. De aquí que la vida se vuelva un problema sin solución, ante el que hay pocas opciones: el desengaño, la rebeldía y la evasión, ya sea en el tiempo (evocación de la Edad Media), en el espacio (gusto por lugares exóticos) o, como opción extrema, el suicidio.

Exaltación del "yo"; el artista se siente superior al mundo que le rodea. Esto conduce al individualismo, a la importancia de la intimidad y al desprecio por la Razón y a unos cambiantes estados de ánimo que, finalmente, se proyectan sobre el paisaje, sobre la naturaleza; así, los románticos, que ven la vida como algo fugaz e inconsistente, gustan de parajes yermos y ambientes sepulcrales, nocturnos y ruinosos.

Rechazo de cualquier norma: tanto económicas y sociales como estéticas. En su reverso aparece también una obsesión por el destino, fruto de la frustración del anhelo de libertad.

Interés por la historia; en ella los románticos tradicionalistas buscan los valores perdidos y los revolucionarios encuentran en ella las peculiaridades nacionales; todos ellos se interesan por lo popular: tradiciones, costumbres, cantares, lengua y rasgos culturales que sirven para su concepción de nacionalidad.

Icono IDevice Actividad de Lectura

La poesía es el género predilecto para los románticos; para ellos es independiente del verso o la prosa y aspira a liberar la belleza oculta en el mundo. Sus temas (la "exaltación del yo", la expresión de pasiones y frustraciones, el canto de sus esperanzas y desengaños amorosos) encuentran el vehículo perfecto en la poesía lírica; incluso determinadas formas poéticas se incluyeron en obras teatrales y novelísticas. En lo que se refiere a la forma, se alternan el poema breve, intimista, exclusivamente lírico, con el poema narrativo, épico y extenso. En cuanto a la versificación, dado sus ideales de libertad creadora, rehabilitaron formas olvidadas y crearon muchas otras.

María ha estudiado la poesía de Bécquer en anteriores cursos y conoce que entre los autores favoritos del poeta sevillano está uno de los principales poetas románticos alemanes: Heinrich Heine (1797-1856). Interesada por si en Heine encontrará algún tema que le recuerde a Bécquer, lee el siguiente poema:

Degeneración

La misma naturaleza,
se falsea y deteriora,
falta a su misión divina,
los vicios del hombre toma.
Los animales y plantas
de la tierra, gala y pompa,
faltan a sus juramentos
y mienten como personas.
No tienen pudor los lirios,
ni las violetas ni rosas;
las mariposas los besan
y sus pétalos deshojan.
Y la fama de modestia
de la violeta es apócrifa;
es una flor muy coqueta
y que apetece la gloria.
No creo del ruiseñor
en las ardientes estrofas;
solo por pura rutina,
canta de amor y solloza.
La verdad se fue del mundo,
la constancia no es gran cosa,
y la lealtad de los perros
ha pasado ya a la historia."

Imagen 2. Heinrich Heine. Autor: Moritz Daniel
Oppenheim. Dominio público.

HEINRICH HEINE. Obras escogidas. Garnier Hermanos. París. 1919. Traducción: José Pablo Rivas.

 


Revisa las características del romanticismo e indica cuál es el tema del poema y su estructura.



Icono IDevice Curiosidad

El Libro de canciones de Heine llegó a tener trece ediciones durante la vida del autor y sirvió de base a obras de grandes músicos románticos alemanes como Schuman, Schubert y Brahms. Entre las más famosas colecciones de canciones ("lieder") de Schubert está Schwanengesang (El canto del cisne). En este caso Schubert utilizó poemas de dos autores distintos, Ludwig Rellstab (1799 - 1860) y Heinrich Heine .
Puedes oír y leer esta canción aquí interpretada por John Shirley-Quirk, barítono y Steuart Bedford, piano.



Icono IDevice Para saber más

Puedes encontrar un estudio general acerca del Romanticismo, incluyendo una breve bibliografía, en la siguiente página web; también te puede interesar otro análisis en el que además de las características generales se pueden observar las diferencias por países.

En Wikipedia encontrarás un análisis detallado de la Poesía Romántica.