2.1. El drama romántico. Obras

Revisemos ahora algunos de los autores y obras más representativos del teatro romántico:

Imagen 12. Fausto y Mefistófeles,
grabado de Tony Johannot.
Dominio público.
  • Friedrich Schiller (1759-1805) es uno de los principales representantes del Sturm und Drang, por lo que sus primeros dramas muestran la exaltación de los ideales románticos en torno a la libertad, la justicia, el amor o la naturaleza: Los bandoleros, La conjuración de Fiesco y Don Carlos. Aunque en sus obras posteriores se aprecia mayor serenidad, los temas siguen siendo de carácter romántico: La doncella de Orleans está protagonizada por Juana de Arco; y en Guillermo Tell el protagonista es -como ya has leído- el legendario héroe libertador de Suiza.
  • Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) -poeta, narrador, dramaturgo y científico alemán al que ya conoces por ser el impulsor del Sturm und Drang- escribió varias obras de teatro, pero su obra cumbre es Fausto. El argumento de Fausto tiene su origen en una antigua leyenda germánica del siglo VI sobre un sabio que pacta con el diablo. Se trata de una obra extensa y en verso que no está destinada a la representación. Goethe la elaboró durante casi toda su vida, por lo que plasma sus preocupaciones constantes en torno a la verdad, la ciencia o la búsqueda de la utopía, aunque su estilo varía desde la exaltación romántica de la juventud hacia la serenidad de la madurez.
  • En Francia triunfaría un teatro inclinado al sentimentalismo y al efectismo más truculento. Victor Hugo (1802-1885), quien en el prefacio a su drama Cromwell ensalzaba a Shakespeare como modelo dramático frente al clasicismo de Racine, puso en práctica los principios fundamentales del teatro romántico francés en su drama Hernani. El estreno de Hernani supuso un auténtico revulsivo en el enfrentamiento entre clasicistas y románticos, además de marcar el triunfo definitivo del Romanticismo en Francia. La acción de Hernani se sitúa en España durante el siglo XVI y combina amor, honor, venganza y fatalidad en torno a una historia de amor entre un bandido de origen misterioso, Hernani, y doña Sol, pretendida también por el noble Ruy Gómez de Silva y por el mismo rey; tras muchas peripecias, en la boda de los enamorados se presenta don Ruy a quien Hernani debe entregar a su amada debido a un asunto de honor pendiente; frente a este destino, los enamorados deciden envenenarse y terminar con su vida.
  • En la misma línea del teatro francés, el teatro romántico en España fue tardío pero tuvo gran éxito de público. Algunos de los representantes más señalados fueron Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865) con Don Álvaro o la fuerza del sino (de la que has leído un fragmento en la página anterior); Antonio García Gutiérrez (1813-1884) con El trovador; Juan Eugenio Hartzenbush (1806-1880) con Los amantes de Teruel; y José Zorrilla (1817-1893) con Don Juan Tenorio.
Icono IDevice Curiosidad

La leyenda en que se basa Fausto ha conocido múltiples versiones y adaptaciones en todos los géneros artísticos: teatro, novela, poesía, ópera, ballet, cine, cómic... Y son incontables las obras de todo tipo en que existen referencias al pacto de Fausto con el diablo. Una de ellas es la célebre composición "Bohemian Rhapsody" de Queen, interpretada por algunos como el relato de un hombre que cometió un asesinato y que, como Fausto, vendió su alma al demonio:


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Consulta la información sobre Fausto en Kalipedia y lee los fragmentos que se ofrecen en la página.

Ahora completa este breve análisis de la obra procedente de esa misma página:

Banco de palabras: compleja, teatral, Mefistófeles, verso, Margarita, dos.

"Fausto es una obra literaria fundamental. Esta pieza escrita en aborda una serie de cuestiones relacionadas con la naturaleza humana y caracterizadas por su hondura. Para ello Goethe emplea un nuevo lenguaje teatral que rompe con las convenciones del género, tanto en el tema como en la estructura. La obra se compone de partes. La primera es la más conocida, y se compone de un acto único en que se desarrolla la trama en torno al pacto de Fausto con , que le convence de que su diabólico poder le puede proporcionar la plenitud vital que está buscando, siempre y cuando pueda disponer de su espíritu tras su muerte; y también tiene lugar en esta primera parte la seducción de y su redención final. La segunda parte es mucho más , está escrita de forma alegórica, con oscuros simbolismos, y su ubicación es absolutamente atemporal, así como su localización espacial totalmente difusa."

Kalipedia (Adaptación)

  

Icono IDevice Para saber más

Si quieres conocer el teatro romántico europeo a fondo, puedes consultar este amplio estudio en la página del profesor Nicola Comunale Rizzo.

Y si te interesa saber qué obras -novelas, películas etc.- se basan en la leyenda de Fausto, Wikipedia ofrece una lista con muchos enlaces.