Tema 4. Antología de poetas románticos

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La lectura de esta unidad consiste en una breve antología de poetas románticos que a continuación puedes analizar y, confiemos, disfrutar.

Se trata de una selección de poemas de algunos de los poetas más significativos de este periodo; ten en cuenta que en el segundo tema de la unidad has podido leer otros poemas de diferentes autores (Heinrich Heine, Novalis, William Blake, Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelley, Giacomo Leopardi y Alexander Pushkin) que junto con los que aparecen en este tema conforman una antología más completa.

Antes de nada, conviene que recuerdes los temas más característicos de la poesía romántica. Lee detenidamente el texto que aparece a continuación y, teniendo en cuenta lo indicado en el primer apartado del tema 2 de esta unidad, desarrolla esquemáticamente los asuntos propios de los autores románticos:

Imagen 1. Brudeferden i Hardanger. Autor: A. Tidemand
y H. Gude. Dominio público.

"El primer (romanticismo) desdeña las tradiciones, los géneros y las reglas, imita la libertad poética y dramática del Renacimiento, y sigue inmediatamente los primeros ejemplos de los iniciadores alemanes e ingleses. El segundo es más importante: en este sentido, es romántico lo novelesco, lo apasionado, todo aquello que seduce a la imaginación antes que a la razón, cuanto desprecia las necesidades ordinarias de la vida material y social. La literatura romántica es audaz, espontánea, personal sobre todo: en ella el autor se presenta en primer plano, con sus impresiones y sentimientos; es una literatura soñadora, lírica, mística o rebelde."

PAUL VAN TIEGHEM. Compendio de Historia Literaria de Europa (desde el Renacimiento). Buenos Aires. Espasa-Calpe. 1951

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) no es estrictamente un poeta romántico, pero con su tragedia Götz von Berlichingen (1773), la novela Werther (1774) y los poemas de la época de Estrasburgo dio forma y fue el guía de la generación del Sturm und Drang ("Fuerza y empuje"), que es considerado el primer movimiento del Romanticismo en Alemania y, por lo tanto, en Europa. El ideal de este movimiento es la humanidad natural, cuya esencia es la libertad de realizarse a sí mismo. Todo ello en oposición a la generación de los espíritus ilustrados y a toda dependencia de otro país. Así pues, insistían en la autosuficiencia alemana, el ansia de libertad y la defensa del sentimiento contra la razón.

Durante este periodo, Goethe entró en contacto con el pensador Herder, interesándose por el arte gótico, la poesía popular y W. Shakesperae.

Más adelante, hacia 1786, sin embargo, dejó a un lado las pasiones y los arrebatos de la juventud y se fue acercando a un camino que le condujo a la moderación, al Clasicismo: al culto por la belleza helénica, pura, sobria, noble y armoniosa. Las obras más importantes de este periodo son Wahlverwandtschaften, el drama Tasso (1790) y las colecciones de poesía clásica.

Finalmente, en un tercer periodo, se adentró en las profundidades del simbolismo (Wilhelm Meister, Fausto y la colección de poemas Diván de Oriente y Occidente (1819).

No obstante, no dejó a lo largo de su vida de abordar temas típicamente románticos como la rebeldía o la pasión amorosa.

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Las poesías líricas de Goethe no son muy numerosas y no suelen tratar temas externos al poeta, sino que reflejan su vida interior. Goethe es el poeta de la vida en su desarrollo, del hombre, sus estados de ánimo, pasiones y miserias. Su poesía son lieder o cantos amorosos, tiernos, melancólicos o alegres; también otras composiciones más maduras con temas filosóficos acompañados de cierta ensoñación y misterio. Más tarde escribió las Elegías romanas (1795), las baladas (escritas entre 1783 y 1798) de gran encanto y misterio, diversas romanzas insertas en la novela Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (1821) o en el Fausto y, por último, el Diván (1819), colección de poesías escritas en el estilo árabe o persa.


Imagen 2. Retrato de Goethe en la Campaña romana.
Autor: Johann Heinrich Wilheim. Dominio público

" XVII

Me resultan molestos varios sones, pero el ladrido del perro
sigue siendo para mí el más odioso: al aullar me desgarra el oído.
Sólo un perro, el perro que crió el vecino, me deleita
cuando lo oigo aullar y ladrar.
Pues ladraba en otro tiempo a mi muchacha cuando, a escondidas,
venía sigilosa; y casi delató nuestro secreto.
Ahora, cuando lo oigo, pienso para mis adentros: ella viene.
O rememoro los tiempos en que venía aquella a quien yo esperaba."

" 35

¿Qué es la vida de un individuo? Pero miles de personas pueden
hablar sobre el hombre, lo que ha realizado y cómo.
Menos aún es un poema; pero miles de personas pueden disfrutarlo
o criticarlo. ¡Amigo, sigue viviendo, sigue escribiendo poemas!"

GOETHE. Poesías. Bosch. Barcelona. 1978. Traducción: Alfonsina Janés.


Lee estos poemas, indica cuál es su estructura y señala las principales diferencias que tienen en cuanto al contenido.