Tema 3. El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro

Ya hemos visto que en el siglo XIX se consolida el género de la novela, con el Realismo y el Naturalismo. Pero al mismo tiempo se producen grandes innovaciones en otros géneros.

En la poesía asistimos al nacimiento de la lírica moderna, con figuras como Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud y Verlaine, que describen el inquieto estado de ánimo de una época urbana y desarraigada.

Y en el teatro nace un nuevo lenguaje con autores como Ibsen y Strindberg, que suben al escenario los problemas sociales y existenciales.

Icono IDevice Para saber más

A finales del siglo XIX, Europa es el centro del mundo. Cualquier europeo de la época da por sentado que en ciudades como París o Londres la civilización ha llegado a su cumbre. La luz eléctrica, los transportes, el nacimiento del consumo de masas, todo contribuye a la sensación de que se ha inaugurado una era de progreso indefinido, guiada por el desarrollo de la ciencia y la técnica.

Por debajo de ese optimismo aparente late, sin embargo, una sorda inquietud que los poetas serán, como siempre, los primeros en captar y expresar. Lo veremos en el desarrollo de este tema. De momento, puedes hallar en este vídeo una visión general de la vida en esta época, que te servirá para situar en su contexto a los autores que vamos a estudiar: