2.1. El surrealismo

El surrealismo fue la vanguardia más importante. Te exponemos aquí sus principales características. Esperamos que esta breve exposición pueda servirte para conocer un movimiento que tuvo importantes repercusiones en distintas artes. Y además para encontrar la respuesta a otra adivinanza:

"Movimiento de vanguardia que defendía procedimientos expresivos como la escritura automática y la imagen visionaria."

La fiebre vanguardista solo duró unos años, pero la repercusión de aquellos cambios ha llegado hasta nuestros días. La vanguardia que más influencia y duración tuvo fue el surrealismo, fundado por André Breton (1896-1966) a partir de las teorías del psicoanalista Sigmund Freud y de los experimentos del movimiento Dadá. Breton fue autor del Manifiesto surrealista, en el que defendía la escritura automática, la inspiración onírica de la poesía y la imagen visionaria.

Del grupo surrealista surgieron poetas como Louis Aragon (1897-1982), autor de Los ojos de Elsa, y Paul Éluard (1895-1952), que cantó el amor y el compromiso social en obras como Capital del dolor. Ambos acabaron apartándose del surrealismo para acercarse al comunismo.

También tuvo influencias surrealistas Saint-John Perse (1887-1975), poeta hermético al que se concedió el premio Nobel en 1960.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Imagen 7. André Breton. Retrato de autor
anónimo. Dominio público.

Los surrealistas propugnaban la "escritura automática", un método que consiste en dejar que se exprese el inconsciente, la parte oculta de nuestro yo, mediante la libre afluencia de las palabras y los pensamientos, sin ninguna coerción estética, moral o de cualquier tipo.

Te ofrecemos un ejemplo en este poema de André Breton:

Amor apergaminado

Cuando las ventanas, lo mismo que la mirada del chacal y el deseo, taladran la aurora, unas cabrias de seda me levantan sobre las pasarelas del suburbio. Llamo entonces a una muchacha que sueña en la casita dorada; se une a mí sobre el montón de musgo negro y me ofrece sus labios, que son piedras al fondo de un río presuroso. Velados presentimientos descienden los escalones de los edificios. Lo mejor es huir de los grandes cilindros cuando los cazadores cojean en las tierras destempladas. Si se toma un baño en el muaré de las calles, la infancia regresa a la patria, galga gris. El hombre busca su presa por los aires y los frutos se secan entre las rejas de papel rosa, a la sombra de los nombres desmesurados por el olvido. Las alegrías y las penas se esparcen por la ciudad. El oro y el eucalipto, de igual aroma, atacan los sueños. Entre los frenos y los edelweis sombríos reposan formas subterráneas semejantes a corchos de perfumistas.

De Claro de tierra

(Versión de Manuel Álvarez Ortega)


Responde:

  • ¿Qué diferencias puedes apreciar con un poema tradicional, en cuanto a la métrica, el estilo y el tema?
  • ¿Se le puede atribuir al texto un sentido único?


Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué teorías y movimientos influyeron en el nacimiento del surrealismo?
Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud
La novela realista del siglo XIX
El movimiento Dadá



De los siguientes rasgos de estilo, ¿cuáles dirías que forman parte del surrealismo?
La descripción detallada, fiel y minuciosa de la realidad
La inspiración onírica
La escritura automática



Di a qué poetas podemos situar dentro del surrealismo:
Paul Éluard
Paul Valéry
Louis Aragon



Icono IDevice Para saber más

En este enlace puedes leer una completa descripción del movimiento surrealista en las distintas artes.

Los surrealistas encontraron en el nuevo lenguaje del cine un vehículo ideal para expresar su arte onírico. Puedes encontrar en Internet películas de autores como Luis Buñuel, Man Ray o Marcel Duchamp. Con imágenes tomadas de varias películas surrealistas se ha realizado este vídeo que te enlazamos aquí: 


Icono IDevice Importante

Recuerda los siguientes datos sobre las vanguardias poéticas:

El término "vanguardia" procede del lenguaje militar, y designa a los que van delante. En estos movimientos hay un afán de acabar con la cultura tradicional.

  • Se puede considerar Filippo Tommaso Marinetti como el primer vanguardista. En 1909 publica el Manifiesto futurista, en el que exalta la velocidad, el riesgo, la violencia y la belleza de las máquinas sobre la belleza clásica.
  • Vladimir Maiakovski puso el futurismo al servicio de los ideales de la Revolución Rusa, e introdujo en su poesía las técnicas de la propaganda.
  • Guillaume Apollinaire rompió en sus Caligramas la diferencia entre la literatura y las artes visuales.
  • Tristan Tzara llegó hasta el extremo del vanguardismo con el movimiento Dadá, que niega cualquier lógica, coherencia o unidad temática al poema.
  • Fernando Pessoa adoptó distintos heterónimos para escribir una obra en la que conjuga la modernidad en estilos variados.
  • Georg Trakl y Gottfried Benn cultivaron una escritura expresionista en la que ofrecieron un reflejo subjetivo y atormentado de la sociedad de la época.

La vanguardia que más influencia y duración tuvo fue el surrealismo, fundado por André Breton a partir de las teorías del psicoanalista Sigmund Freud y de los experimentos del movimiento Dadá.

  • Breton fue autor del Manifiesto surrealista, en el que defendía la escritura automática, la inspiración onírica de la poesía y la rebelión contra todas las normas e instituciones.
  • Del grupo surrealista surgieron poetas como Louis Aragon, Paul Éluard y Saint-John Perse.