Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial

Icono IDevice Actividad de Lectura

María asiste a la representación de una de las obras más importantes del teatro de principios del siglo XX, Seis personajes en busca de un autor (1921) de Luigi Pirandello, resuelve así la adivinanza remitida por Juan que decía: "¿A quién buscan los seis personajes de una célebre obra dramática de Pirandello?" y queda sorprendida por los procedimientos innovadores que el autor desarrolla.

Efectivamente, dichos procedimientos serán posteriormente influyentes en los fundamentos del teatro contemporáneo.

Este es el comienzo de la primera parte de dicha pieza teatral:

Imagen 1. Luigi Pirandello. Autor:
Lacatosias. Dominio público

Dos escalerillas, una a la derecha y otra a la izquierda, comunicarán el escenario con la sala. Sobre el escenario, la concha del apuntador estará junto al foso. Al otro lado, cerca del proscenio, una mesita y un sillón de espaldas al público, para el DIRECTOR.

Otras dos mesitas, una más grande, una más pequeña, con muchas sillas alrededor, colocadas para tenerlas a mano, si hubiera necesidad, en el ensayo. Otras sillas, aquí y allá, a derecha e izquierda, para los ACTORES, y un piano, en el fondo, a un costado, casi oculto.

Apagadas las luces de la sala, se verá entrar por la puerta del foro al TRAMOYISTA con un mono azulado y una bolsa atada a la cintura; cogerá de un rincón al fondo algunos listones, los colocará en el proscenio y se arrodillará para fijarlos. Al escucharse los martillazos, saldrá de la puerta de los camerinos el DIRECTOR DE ESCENA.

"EL DIRECTOR DE ESCENA. ¿Qué haces?

EL TRAMOYISTA. ¿Qué hago? Estoy clavando.

EL DIRECTOR DE ESCENA. ¿A estas horas? (Mirará el reloj.) Son las diez y media. En un momento llegará el Director para el ensayo.

EL TRAMOYISTA. Bueno, ¡yo también necesito mi tiempo para trabajar!

EL DIRECTOR DE ESCENA. Lo tendrás, pero no ahora.

EL TRAMOYISTA. ¿Cuándo, entonces?

EL DIRECTOR DE ESCENA. Cuando no sea la hora de ensayo. Apresúrate y llévatelo todo. Déjame disponer la escena para el segundo acto de El juego de los papeles.

EL TRAMOYISTA. Resoplando, refunfuñando, recogerá los listones y se irá.

Entretanto, por la puerta del foro, empezarán a aparecer los ACTORES de la compañía, hombres y mujeres, primero uno y después otro, después dos al mismo tiempo, a su gusto: nueve o diez, los que se supone que deban formar parte en los ensayos de la comedia de Pirandello El juego de los papeles, prevista para ese día. Entrarán, saludarán al DIRECTOR DE ESCENA y se saludarán entre ellos, deseándose un buen día. Algunos irán a los camerinos; otros, entre los cuales estará el APUNTADOR, que tendrá el guión enrollado bajo el brazo, permanecerán en el escenario esperando al DIRECTOR para dar inicio al ensayo, mientras que, sentados en círculo o de pie, cruzarán palabras; alguno encenderá un cigarrillo, otro se quejará del papel asignado, aquel leerá en voz alta a sus compañeros la noticia de una revista teatral. Sería bueno que tanto las ACTRICES como los ACTORES vistieran ropas claras y alegres, y que esta primera escena improvisada tuviera mucha vivacidad. En un determinado momento, uno de los cómicos se podrá sentar al piano y tocar una música bailable; los más jóvenes entre los ACTORES y ACTRICES bailarán.

EL DIRECTOR DE ESCENA. (Batiendo palmas para llamarlos al orden.) Vamos, vamos, orden. ¡Ha llegado el Director! "

LUIGI PIRANDELLO Seis personajes en busca de autor en http: //www.pirandelloweb.com


Investiga en Internet o en alguna biblioteca a cerca de Luigi Pirandello y del significado de la obra a la que pertenece este fragmento.



Icono IDevice Importante

En la primera mitad del siglo XX el teatro fue desarrollando nuevas formas dramáticas, expresivas y escenográficas. En este proceso influyeron diversos factores:

  • La relevancia que adquirió el director de escena que imprimió su propio sello, en ocasiones imponiéndose a los actores o al propio autor. El director francés Antoine (1858-1943) fue quien sostuvo la idea de que en el teatro todo tenía que ser tan verdadero como la vida misma; es el creador del concepto de "cuarta pared" según el cual los actores deben actuar como si no estuvieran en un teatro, sino en una situación real; esto es, como si el público no estuviera allí.
  • El nacimiento y popularización del cine ofrecía tales posibilidades de realismo que obligó a que el teatro buscara otras formas de expresión específicas.
  • Los avances técnicos que permitieron diferentes posibilidades a través de la maquinaria, iluminación, etc.
  • Los estudios que sobre el actor realizó el actor, director y teórico ruso Stanislavsky (1863-1938) que intentó que los actores pudieran desarrollar todas sus posibilidades para que el personaje llegara directamente al público.

Tendencias y autores más significativos:

  • La renovación de un teatro realista que reflejaba la realidad, Ibsen, Strindberg y Chéjov, hacia un teatro que analiza los problemas del individuo en sus relaciones con la sociedad: Bernard Shaw (comentado brevemente en la unidad anterior) y Eugene O´Neill.
  • Ruptura con el teatro realista-naturalista de finales del XIX y renovación dramática, Alfred Jarry, Antonin Artaud y Luigi Pirandello.
  • Un teatro político, preocupado por los problemas sociales y con intenciones didácticas, Bertolt Brecht.

Icono IDevice Para saber más

El género teatral es quizás del que menos análisis, estudios y páginas se pueden encontrar en Internet; no obstante en esta página, que forma parte de un estudio global del teatro, puedes leer un estudio completo y detallado de los grandes innovadores de la escena teatral en el siglo XX. Si prefieres un análisis menos complejo pero suficiente puedes consultar aquí.