Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka

Imagen 1. Cubierta de La Metamorfosis.
Autor desconocido. Dominio público.

Repasa las siguientes adivinanzas que debe resolver María:

"Relato de Franz Kafka cuyo título se podría traducir como ‘cambio’, ‘transformación’, ‘conversión’, ‘mutación’…"

"Protagonista de un relato de Kafka que despierta convertido en un repugnante y gran insecto."

 

¿Ya sabes las respuestas? Efectivamente, el relato de Franz Kafka al que Juan se refería es La metamorfosis, que leerás y analizarás en este Tema. Y el protagonista de esta breve novela, Gregorio Samsa, se despierta una mañana convertido en insecto. A partir de ese hecho fantástico, el autor construye un denso relato que podemos interpretar de distintas formas.

En esta guía intentaremos ayudarte en tu lectura. Si bien La metamorfosis se lee con facilidad, su comprensión puede ser compleja. Esperamos que las informaciones y actividades que te proporcionamos puedan servirte para profundizar en la interpretación de esta obra, una de las más interesantes del siglo XX.

Existen varias traducciones al castellano. Te recomendamos la edición de Alianza Editorial, que es de calidad y se puede conseguir fácilmente. También puedes leer la novela en Internet, en cualquiera de estas dos direcciones:

Iremos revisando distintos aspectos del autor y la obra: el contexto literario, la personalidad del escritor, el argumento de la obra, los personajes, la estructura, el estilo y las diversas interpretaciones que admite.

Icono IDevice Para saber más
En el blog Literatura universal PAU puedes encontrar muchos recursos relacionados con esta asignatura. Entre otros, un enlace a una versión en cómic de La metamorfosis y dos enlaces a sendas versiones cinematográficas: Índice de recursos sobre La metamorfosis.