3.2. Poesía norteamericana. La "generación beat"

Se denominó "Generación beat" ("Beat Generation") a un grupo de escritores estadounidenses que en la década de los años cincuenta representaron un fenómeno cultural, o más bien contracultural, caracterizado por el rechazo de los valores clásicos de la sociedad norteamericana, el uso de drogas, la defensa de la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. La "generación beat" influyó en el surgimiento del movimiento hippie.

El poeta Allen Ginsberg fue uno de los principales representantes de este grupo, junto a Jack Kerouac, autor de la célebre novela En el camino (1957), y William S. Burroughs, que escribió El almuerzo desnudo (1959), otra de las obras emblemáticas de este movimiento.

La poesía de Irwin Allen Ginsberg (1926-1997) muestra de un modo provocador el rechazo de los valores sociales y modos de vida establecidos, denuncia la hipocresía y el puritanismo de la sociedad estadounidense y reniega de la política internacional llevada a cabo por su país. También en la forma de expresión se aprecia su rebeldía, ya que sus poemas se caracterizan por el tono discursivo, un lenguaje directo e incluso obsceno o el empleo del verso libre y el versículo. Aullido (1956), poemario por el que se vio involucrado en un juicio por obscenidad, le proporcionó fama internacional. Otras libros de poesía fueron, por ejemplo, Kaddish, Sandwiches de realidad, Noticias del planeta y Sudario blanco.

Icono de iDevice Reflexión

En el siguiente montaje audiovisual se recrea el célebre comienzo de Aullido (Howl), subtitulado en español. Las imágenes te ayudarán a comprender cómo Allen Ginsberg muestra con gran crudeza una sociedad sin esperanza.

Después de verlo y escucharlo, reflexiona:

  • ¿En qué rasgo fundamental del poema se percibe su tono testimonial?
  • ¿Has podido identificar algunos de los aspectos que denuncia Ginsberg? ¿Cuál parece ser el refugio frente a tanta desesperanza?

Pero, además de la "generación beat", en la poesía estadounidense contemporánea destacan otros autores, que representann tendencias diversas. Mencionaremos aquí dos autores de difícil clasificación:

William De Witt Snodgrass (1926-2009) destaca por la exploración de las emociones humanas, que con frecuencia plasma a través de revelaciones de sus propios conflictos interiores, y por el dominio de la expresión post-simbolista y las formas tradicionales. La aguja del corazón fue su primera colección de poemas y en 1987 se publicó un volumen de Poemas completos.

John Ashbery (1927) está considerado como el máximo exponente de la escuela poética neoyorquina. Podría decirse que es el prototipo de poeta posmoderno: asume elementos tanto tradicionales como innovadores, se muestra confesional aunque irónico y distanciado, es crítico pero sin intención moralizante... En sus propias palabras: "mi obra es que se sostiene sobre una improvisación interminable, nunca he tenido un protocolo que cumplir". Algunos de sus libros más recientes son Como los paraguas siguen a la lluvia o Un país mundano.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Lee con atención el siguiente poema de W. D. Snodgrass:

Imagen 9. Ciénaga. Autor: Bitxi. Creative Commons.

La ciénaga

Contiendas y nenúfares
se aquietan en las pesadas aguas;
una treintena de ranas
saltan a cada paso que das;
el vientre de un pez resplandece
confundido entre los podridos troncos.

Allá cerca de las rocas grisáceas
ratas almizcleras se sumergen y giran.
Saliendo de su contorno de limo
una negra babosa de agua se arrastra
invertida sobre la superficie
hacia aquel alimento que ha de elegir.

Tú alzas los ojos; mientras caminas
el sol se estremece y cae preso
en el cerco de cañas de los árboles,
entre sus tallos muertos.
¿Hurgas en el barro, viejo corazón,
qué estás haciendo aquí?

W. D. SNODGRASS. En epdlp.com

 

Indica las afirmaciones que resulten más acertadas respecto a este poema:

  

En la estructura interna del poema se aprecian dos partes: la descripción de la ciénega (dos primeras estrofas) y la identificación de esa descripción con el estado interior del poeta (última estrofa).

El poema podría calificarse de "postsimbolista" o "neosimbolista", ya que el autor utiliza símbolos de la Naturaleza para proyectar su estado de ánimo y sus emociones.

La forma de expresión resulta vanguardista por su lenguaje directo, la transgresión de las normas lingüísticas y la innovadora disposición tipográfica.

Las imágenes poseen connotaciones negativas: agitación (una treintena de ranas saltan a cada paso que das), opresión y angustia (pesadas aguas, el sol se estremece y cae preso, barro...), muerte (el vientre de un pez, podridos troncos, tallos muertos...).


Icono IDevice Curiosidad

María sigue avanzando con las adivinanzas propuestas por Juan y, en consecuencia, en su conocimiento de la poesía de la segunda mitad del siglo XX. Cuando lee el tercer acertijo, "¿Qué poetisa estadounidense terminó suicidándose tras una vida atormentada?", recuerda que hace poco vio una película en televisión sobre la biografía de una ecritora que se podría ajustar a lo que plantea esta pregunta. Esa escritora norteamericana se llamaba Sylvia Plath.

Aquí puedes ver el tráiler de la película Sylvia (2003) en versión original, protagonizada por Gwyneth Paltrow (Sylvia Plath) y Daniel Craig (Ted Hughes):

Efectivamente, Sylvia Plath (1932-1963) fue una escritora de gran brillantez intelectual, pero su vida y su obra estuvieron marcadas por la inestabilidad emocional, debida probablemente a un trastorno bipolar. Su trayectoria vital y literaria estuvo condicionada por las depresiones y por la apasionada y tormentosa relación que mantuvo con el poeta inglés Ted Hughes, con quien se casó y del que se divorció. Tras varios intentos de suicidio, se quitó la vida a los treinta y un años. Su genio creador se manifiesta en obras como El coloso o Ariel, donde Sylvia Plath hace gala de una poesía confesional que muestra de manera descarnada sus experiencias y su abismal mundo interior.


Icono IDevice Para saber más

En el portal de poesía amediavoz.com, puedes leer una selección de poemas y breves reseñas biográficas de algunos de los poetas a los que nos hemos aproximado en estas últimas páginas:

W. H. Auden

Dylan Thomas

Ted Hughes

Allen Ginsberg

Sylvia Plath

Seamus Heaney