Tema 2. La novela posterior a la II Guerra Mundial

Icono IDevice Actividad de Lectura

María lee en la prensa una noticia en la que se indica que se acaba de publicar la correspondencia -nunca antes conocida- mantenida entre el escritor estadounidense J. D. Salinger (1919 - 2010) con un amigo de la juventud, Donald Hartog, residente en Londres. Al parecer dicha correspondencia demuestra que Salinger era una persona más sociable y afectuosa de lo que se pensaba. El hecho es que esta noticia hace que María relea una de las novelas claves en la segunda mitad del siglo XX, El guardián entre el centeno (1951).

Puedes leer a continuación un fragmento correspondiente al capítulo once de dicha novela:

Imagen 1. Campaspero desde cerca de Minguela. Autor: Rastrojo.
Creative Commons.

" De pronto, mientras andaba hacia el vestíbulo, me volvió a la cabeza la imagen de Jane Gallear. La tenía dentro y no podía sacármela. Me senté en un sillón vomitivo que había en el vestíbulo y me puse a pensar en ella y en Stradlater metidos en ese maldito coche de Ed Banky. Aunque estaba seguro de que Stradlater no se la había cepillado -conozco a Jane como la palma de la mano-, no podía dejar de pensar en ella. Era para mí un libro abierto. De verdad. Además de las damas, le gustaban todos los deportes y aquel verano jugamos al tenis casi todas las mañanas y al golf casi todas las tardes. Llegamos a tener bastante intimidad. No me refiero a nada físico -de eso no hubo nada. Lo que quiero decir es que nos veíamos todo el tiempo. Para conocer a una chica no hace falta acostarse con ella.

Nos hicimos amigos porque tenía un Dobermann Pinscher que venía a hacer todos los días sus necesidades a nuestro jardín y a mi madre le ponía furiosa. Un día llamó a la madre de Jane y le armó un escándalo tremendo. Es de esas mujeres que arman escándalos tremendos por cosas así. A los pocos días vi a Jane en el club, tumbada boca abajo junto a la piscina, y le dije hola. Sabía que vivía en la casa de al lado aunque nunca había hablado con ella. Pero cuando aquel día la saludé, ni me contestó siquiera. (...)

Era una chica rara, Jane. No puedo decir que fuera exactamente guapa, pero me volvía loco. Tenía una boca divertidísima, como con vida propia. Quiero decir que cuando estaba hablando y de repente se emocionaba, los labios se le disparaban como en cincuenta direcciones diferentes. Me encantaba. Y nunca la cerraba del todo. Siempre dejaba los labios un poco entreabiertos, especialmente cuando se concentraba en el golf o cuando leía algo que le interesaba. Leía continuamente y siempre libros muy buenos. Le gustaba mucho la poesía. Es a la única persona, aparte de mi familia, a quien he enseñado el guante de Allie con los poemas escritos y todo. No había conocido a Allie porque era el primer verano que pasaban en Maine -antes habían ido a Cape Cod-, pero yo le hablé mucho de él. Le encantaban ese tipo de cosas."

J.D.SALINGER. El guardián entre el centeno. Madrid. Alianza Editorial. 1995. Traducción: Carmen Criado.


Lee con atención el texto, indica cuál es el tema del mismo e infórmate en Internet o en alguna biblioteca acerca del autor y de la importancia de esta novela.



Icono IDevice Importante

La novela es sin duda el género literario más extendido e importante después de la Segunda Guerra Mundial. Estas son algunas de las razones:

  • Los otros dos géneros literarios han quedado relegados, poco a poco, a un segundo plano: la poseía es leída por un público minoritario, exclusivo, y el teatro tiene dificultad en competir con otras manifestaciones culturales como son el cine o la televisión.
  • La novela es considerada como un género abierto en el que pueden incluirse todo tipo de modalidades comunicativas y que tiene como seña de identidad su deseo de renovación.
  • El público valora la novela no sólo como un importante género literario, sino como una manifestación cultural tan importante como el cine.
  • Se ha extendido por todo el mundo: tanto en las literaturas occidentales, donde ya tenía un lugar de privilegio, como en otras (en la literatura árabe, en la del lejano oriente o en la del llamado tercer mundo) en las que su implantación hasta este momento había sido significativamente menor.
Resulta complejo señalar las tendencias y géneros más importantes de este periodo, pero al menos conviene resaltar algunos aspectos generales:
  • La tendencia experimental que caracteriza a la novela anterior a la II Guerra Mundial queda algo disminuida y los escritores vuelven a tener la realidad como referencia, aunque con distintos tratamientos formales.
  • La variedad es lo que mejor define esta novela. En ella conviven muy diversas tendencias y géneros: experimentales, históricas, policiales, existenciales, fantásticas, realistas y neorrealistas, de ciencia-ficción, etc.
  • Sólo el existencialismo. que tiene como objetivo buscar un sentido a la vida, puede considerarse como la tendencia que recorre toda la segunda mitad del siglo XX y el comienzo del XXI.
  • La cultura europea pierde el papel hegemónico que había tenido hasta este momento en la historia de la literatura universal. En cierto sentido, puede decirse que los narradores norteamericanos, en sus novelas y relatos cortos, analizando los más variados problemas del hombre contemporáneo, han ocupado ese lugar que antes tenía la literatura europea.
  • La narrativa ha comenzado a afianzarse en diversas latitudes (China, los países árabes, Turquía, Japón, etc.) donde hasta este momento tenía una importancia mucho menor.

Icono IDevice Curiosidad

El cine siempre ha estado interesado por J. D. Salinger: varias películas se han basado en su obra o en el propio autor y su particular estilo de vida: Campo de sueños (Field of Dreams), de Phil Alden Robisson, 1989. En Shoeless Joe (1982), la novela de W. P. Kinsella en la que se basa esta película el personaje principal busca a J.D. Salinger; en Teoría de la Conspiración (Conspiracy Theory), dirigida por Richard Donner en 1997, el taxista paranoico Jerry Fletcher (Mel Gibson) está también loco por El guardián entre el centeno y se siente obligado a comprar un ejemplar del libro cada vez que ve uno; Descubriendo a Forrester (Finding Forrester), dirigida por Gus Van Sant en 2000, no se basa directamente en la vida de Salinger, pero el protagonista William Forrester (Sean Connery) comparte algunas similitudes con él, en particular su auto-aislamiento.

Por último, en Capítulo 27 (Chapter 27), 2007, dirigida Jarret P. Schaefer, de la que puedes ver a continuación un trailer, el actor Jared Leto personifica a Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon. Parece ser que Chapman acondicionó su vida de acuerdo a Holden Caulfield, el protagonista de The Catcher in the Rye (El guardian entre el centeno); además se sabe que llevaba consigo un ejemplar del libro tras el asesinato del ex miembro del grupo inglés The Beatles. El título del film hace referencia a la posible continuación de la novela, que tiene 26 capítulos.