4. Personajes principales y secundarios

Icono IDevice Actividad de Lectura

Exactamente en el capítulo decimosexto de la novela, en el centro de la estructura externa y argumental, aparece el tercer personaje clave de la obra, tras Nathan y Tom, la sobrina de este último, Lucy:

Imagen 6. Willie Bloomquist, jugador de
los Kansas City Royals. Autor: Keith Allison.
Creative Commons.

"(...) El domingo, cuatro de junio (tres días después de mi desastroso encontronazo con Roberto Gonzalez, que también había sido el día de mi desconcertante charla con Harry Brightman), fue un ruido lo que arrancó a mi sobrino de las profundidades del sueño; en este caso, el sonido de una mano menuda que llamaba suave y tímidamente a su puerta. Eran las nueve y unos minutos, y cuando Tom se percató de que llamaban, cuando se levantó de la cama y cruzó la habitación con paso tambaleante para abrir la puerta, su vida dio un nuevo y sorprendente giro. Para decirlo sin rodeos, todo cambió para él, y sólo ahora, al cabo de tan laboriosa preparación, después de tanto escardar1 y rastrillar2 el terreno, es cuando mi crónica de las aventuras de Tom empieza a remontar el vuelo.

Era Lucy. Una Lucy de nueve años y medio, silenciosa, pelo moreno y corto y los redondos ojos de color avellana de su madre, una niña alta, a las puertas de la adolescencia, vestida con deshilachados vaqueros rojos, gastadas playeras blancas y una camiseta de los Kansas City Royals. Ni bolso, ni chaqueta, ni jersey colgando del brazo, nada salvo la ropa que llevaba puesta. Hacía seis años que no la veía, pero la reconoció enseguida. Completamente distinta en cierto modo, y sin embargo exactamente la misma de entonces, a pesar de que ya le habían salido todos los dientes, de que sus facciones se habían alargado y eran más finas, de los muchos centímetros que había crecido. Allí estaba, plantada en la puerta, sonriendo a su despeinado y soñoliento tío, observándolo fijamente con los embelesados ojos que Tom recordaba tan bien de los viejos tiempos de Michigan. ¿Dónde estaba su madre? ¿Dónde estaba el marido de su madre? ¿Por qué venía sola? ¿Cómo había llegado hasta allí? Tom iba haciendo una pausa entre cada pregunta, pero ni una palabra salía de labios de Lucy. Por un momento pensó que se había quedado sorda, pero entonces le preguntó si recordaba quién era él, y la niña asintió con la cabeza. Tom abrió los brazos, y Lucy se precipitó hacia ellos, apoyando la frente contra su pecho y aferrándose a él con todas sus fuerzas."

PAUL AUSTER. Brooklyn Follies. Barcelona. Anagrama. 2006. Traducción de Benito Gómez Ibáñez.

__________________________

1. escardar: quitar las hierbas nocivas de los sembrados.
2. rastrillar: limpiar un terreno con el rastrillo.

Señala la estructura del texto y las características más significativas de esta primera descripción de Lucy.



Tres son los personajes principales de la novela:

  • Nathan Glass es el narrador del libro, quien, como otros personajes de Auster, detiene su vida cotidiana (un divorcio, una jubilación) y comienza otra; y es la soledad la causa de ese nuevo movimiento, una vez aceptada su soledad será capaz de abrirse a otros.
  • Tom Wood es el sobrino perdido, hijo de la hermana pequeña de Nathan. Ex-estudiante de gran valía pero que ha caído en una vida falta de interés y que finalmente también se redimirá.
  • Lucy, la sobrina de Tom, es la principal figura femenina causante del cambio en la vida de Nathan y Tom. Enviada por su madre, se presenta en casa de Tom para vivir con él, pero como no parece la solución adecuada deciden llevarla en coche hacia el Norte, a casa de Pamela. Lucy no quiere ir y sabotea el tanque de gasolina del coche con cocacola. Ese suceso cambiará la vida de su tío Tom al conocer a Honey, en el Hotel "Stanley Chowder".

La galería de personajes secundarios es muy amplia:

  • Harry Brightman, homosexual, propietario de la librería donde trabaja Tom, con un oscuro pasado del que no se escapa y que finalmente acaba con él. Es el único personaje cuyo final no es "feliz", sin embargo dicho final facilitará la solución económica de la vida de Rufus y Tom.
  • Rufus, el compañero sentimental de Harry, y el más afectado por su muerte. En el funeral, cuando van a esparcir las cenizas en el parque, aparece como Tina Hott, bella, femenina, una verdadera viuda. Finalmente, regresa a Jamaica.
  • Aurora, la hermana de Tom y madre de Lucy, que ha trabajado y posado en una revista pornográfica; luego quiere estudiar pero no lo hace y se dedica a cantar en un grupo de blues. Pasado el tiempo se casará con un tal David Minor que resulta ser un cristiano integrista que le cambia su forma de ser. Nathan será el encargado de rescatarla.

Otros personajes: Rachel, la hija de Nathan; su marido, Terrence; Joyce la pareja final de Nathan; Marina González, la camarera de quien estuvo enamorado Nathan al comienzo de la novela; y la llamada BPM ("Beautiful Perfect Mother") -una mujer de la que se enamora Tom sin saber ni su nombre-, que resulta ser a diseñadora de joyas Nancy Mazzucchelli y que al final de la novela tendrá una relación amorosa con Aurora.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa las afirmaciones que se proponen a continuación:

Banco de palabras: amor, trágico, presencia, Follies, soledad, individualismo, Joyce.

  • La es un elemento desencadenador en la evolución psicológica de los personajes de Paul Auster.
  • Sólo uno de los personajes de Brooklyn tiene un final .
  • El está en la base de la capacidad de los personajes de Auster para superar el y comunicarse con los demás.
  • Los personajes de Paul Auster necesitan de la de la mujer para llegar a ser lo que son: Nathan sólo comienza a ser él cuando encuentra a y a Tom le ocurre algo parecido con Honey.
  

Icono IDevice Curiosidad
En 2009 Paul Auster publicó su penúltima novela hasta la fecha, Invisible. Se trata de una de sus obras más interesantes y logradas que comienza con la historia de Adam Walker, un joven de veinte años, estudiante en la universidad de Columbia, aspirante a poeta que conoce a un mecenas francés Rudolf Born y a su novia Margot; al pasar de capítulo nos enteramos de que lo que acabamos de leer es la narración que Walter ha enviado décadas después, enfermo, a un compañero de universidad para que evalúe la calidad del texto como parte de una futura novela.

Auster vino a España para presentar dicha novela y recibir el premio "Leteo" en León. Puedes ver a continuación un video en el que habla acerca de esta novela y de su obra en general: