Tema 4. The Brooklyn Follies, de Paul Auster

María ha ido con Juan a ver una película en la filmoteca: se trata de Smoke (1995) dirigida por Wayne Wang y cuyos principales actores son Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Ashley Judd y Forest Whitaker. La historia se desarrolla en torno a un estanco de Brooklyn en el que coinciden un puñado de personajes solitarios cuyas vidas parecen marcadas por el azar: el joven Rashid Cole, que desea encontrar al padre que le abandonó cuando era un niño; el escritor Paul Benjamin, que quiere rehacer su vida tras la muerte de su esposa por culpa de una bala perdida en un atraco o Cyrus Cole, que tiene un brazo amputado y lo considera un castigo de Dios.

Interesada por el film, Juan le comenta que el guión está escrito por el novelista norteamericano Paul Auster y le recomienda la lectura de una de sus novelas mejor valorada por la crítica: The Brooklyn Follies (2005) cuya acción, como en la película, también se sitúa en Brooklyn (Nueva York).

Puedes ver a continuación el tráiler de Smoke:

Imagen 1. Paul Auster. Autor:
David Shankbone
Creative Commons

Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark (Nueva Jersey) en el seno de una familia judía de clase media. Estudió literatura inglesa y comparada en la Universidad de Columbia (1965-69), donde comenzó su interés por los clásicos nortemericanos (Poe, Hawthorne, Melville, Thoreau) y los modernistas europeos (Beckett, Kafka). Entre 1975 y 1980, publicó artículos periodísticos, tradujo a numerosos autores franceses (Mallarmé, Dupin, Sartre, etc.) y escribió tres breves piezas teatrales y prácticamente toda su obra poética.

Tras serias dificultades económicas y su matrimonio con la también escritora Siri Hustvedt, a mediados de los años ochenta comienza su producción como novelista con Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1981), que después se publicarían bajo el título de La trilogía de Nueva York (1987) en la que realiza una parodia del género detectivesco. En 1988 publica El palacio de la luna, novela de iniciación que cuenta la búsqueda de identidad de Marco Stanley Fogg. Otras novelas importantes son: Leviatán (1992) en la que relata la vida de un misterioso hombre contada por su mejor amigo, entrelazándose diferentes destinos; El libro de las ilusiones (2002), acerca de la misteriosa desaparición de un famoso actor de cine mudo; La noche del oráculo (2004), en la que el protagonista, el escritor Sidney Orr, tras sobrevivir a una fatal experiencia, decide volver a la vida tratando de escribir en un curioso cuaderno portugués; Brooklyn Follies (2005); Invisible (2009), en la que nos cuenta la historia de Adam Walker, un joven poeta ilusionado y ávido de literatura que tiene muchas más cosas por hacer y, su última obra, Sunset Park (2010) en la que vuele a mostrar su preocupación por el mundo, la política y la situación social estadounidense.

Además, en su producción hay también relatos, como El cuaderno rojo, 1995, ensayos y guiones para cine. Ha escrito y codirigido, con el cineasta Wayne Wang, Smoke, 1995, adaptación de su relato Cuento de navidad de Auggie Wren y la película Blue in the Face, 1995, ambientada como la anterior en una tienda de tabaco de Brooklyn. En solitario ha dirigido y escrito el guión de Lulu on the Bridge (1988), una versión del mito clásico de la caja de Pandora.

Icono de iDevice Reflexión

María resuelve una de las adivinanzas que le envío Juan; en concreto aquella que decía: "Novelista norteamericano ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2006". Efectivamente, en mayo de 2006 el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras acordó otorgar dicho galardón a Paul Auster "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones."
En octubre de ese mismo año, Paul Auster recibe el Premio y en el discurso de aceptación reflexiona acerca del sentido del arte y de la narrativa en particular.

Lee atentamente el siguiente extracto de dicho discurso e indica cuáles son las ideas más significativas que el autor desarrolla:

"(...) ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. Un libro nunca ha alimentado el estómago de un niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima.

En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? (...) yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. (...)

La narrativa, sin embargo, se halla en una esfera un tanto diferente de las demás artes. Su medio es el lenguaje, y el lenguaje es algo que compartimos con los demás (...). En cuanto aprendemos a hablar, empezamos a sentir avidez por los relatos. Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más. Ello se debe a la necesidad de historias que tiene el ser humano. Las necesita casi tanto como el comer, y sea cual sea la forma en que se presenten -en la página impresa o en la pantalla de televisión-, resultaría imposible imaginar la vida sin ellas (...)"

PAUL AUSTER. Discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Octubre. 2006

 

Icono IDevice Importante
Los principales rasgos de Brooklyn Follies (2005), de Paul Auster, que abordaremos en este tema son los siguientes:
  • En el proceso de elaboración de la novela y en el argumento se utilizan diversos recursos metaliterarios, que ponen de manifiesto la relevancia que tiene el trabajo de escritor como referente en la novela posmoderna.
  • El tema principal es el camino dede la soledad hacia los demás para encontrar un sentido a la vida. Los temas secundarios en los que se apoya son el azar que zarandea y teje nuestras vidas, la esperanza en la colectividad más que en el esfuerzo individual o el abismo que ciertas amenazas abren para los seres humanos.
  • En la estructura externa de la obra se aprecia una "Obertura" y veintinueve capítulos. En la estructura interna, se pueden diferenciar dos partes: la primera parte refleja la vida de Nathan y Tom antes de la aparición de Lucy, que produce un giro en sus vidas, y abre la segunda parte.
  • Los personajes principales son Nathan, Tom y Lucy. En el amplio panorama de secundarios se puede ditinguir a Harry Brightman, Aurora, Rachel, Rufus, Joyce, Marina González, Honey y Nancy Mazzucchelli.
  • El espacio en el que se sitúa la novela es Brooklyn, Nueva York, donde se desarrolla la acción casi en su totalidad.
  • El tiempo se presenta en un orden cronológico lineal, excepto algunos relatos retrospectivos, desde la llegada de Nathan a Brooklyn en la primavera del 2000 hasta septiembre del 2001.
  • En el lenguaje, destacan los rasgos propios de los tres modos de discurso habituales en la novela: narración, descripción y diálogo. El vocabulario empleado es directo y expresivo, además de mostrarse acorde al nivel sociológico de los personajes.

Icono IDevice Actividad

Al igual que María, suponemos que tú también has encontrado la solución a la última adivinanza propuesta por Juan: "El título de esta novela incluye el nombre de uno de los barrios más conocidos de Nueva York."

Antes de consultar este tema sobre Brooklyn Follies, es conveniente que hayas leído la novela: solo así comprenderás los aspectos que se van abordando. Nosotros hemos utilizado esta edición:

PAUL AUSTER. Brooklyn Follies. Barcelona. Anagrama. 2006. Traducción de Benito Gómez Ibáñez.

Pero tienes otra mucho más accesible (menos de 10€) de la misma editorial:

PAUL AUSTER. Brooklyn Follies. Barcelona. Anagrama, COLECCIÓN COMPACTOS, 2008.