Tema 1. Movimiento armónico simple (m.a.s.)

Si observas los movimientos que suceden alrededor tuyo, es muy probable que encuentres algunos de ellos en los que un objeto se mueve de tal forma que su posición se repite en el tiempo. A este tipo de movimientos se les denomina movimientos periódicos. El tiempo que tarda en volver a su posición inicial se denomina período. En la siguiente animación puedes ver el conocido como "péndulo de Newton", que es un ejemplo de sistema físico con movimiento periódico.


Animación 1. DemonDeLuxe. Creative Commons

Dentro de los movimientos periódicos destacan los conocidos como movimientos armónicos simples o simplemente m.a.s., que son los ejemplos más simples de movimientos periódicos. Este es el caso de un columpio o del conocido botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, que puedes observar en los videos mostrados a continuación:



Video 1. SoylentGreen GNU Free Documentation
Video 2. Mdiagom Dominio público

 

Estos sistemas simples realizan un movimiento oscilatorio de ida y vuelta entre dos extremos alrededor de un punto, denominado de equilibrio, en el que no actúa fuerza neta. Ellos serán el objeto de estudio de este tema.