Tema 3. Potencial electrostático

El concepto de energía potencial que estudiaste en el curso anterior y que has recordado en la primera unidad de este curso nos ha permitido introducir el potencial como una característica de los campos conservativos, en particular del campo gravitatorio que has estudiado en la unidad 2.

Un cuerpo posee una energía potencial por el hecho de encontrarse en un punto del campo gravitatorio. Análogamente, un cuerpo cargado tendrá una energía potencial en virtud de su posición en un campo eléctrico.

En este tema vas a estudiar el concepto de potencial asociado a un campo electrostático. Recordarás que el potencial lo definiste en la unidad anterior como la energía potencial por unidad de magnitud activa. Esta definición, aplicada al caso de campos electrostáticos, facilita el estudio del trabajo realizado por las fuerzas electrostáticas, al considerar el potencial como una propiedad del campo independiente de las cargas que se sitúen en el mismo.

La imagen muestra como fluye la carga eléctrica entre la nube y el suelo al establecerse entre ellos una gran diferencia de potencial e ionizarse el aire.

Imagen 1. Fir0002. GNU Free Documentation License