Tema 1. Matrices: los números bien colocados

¡HOLA! Queremos darte la bienvenida a este nuevo curso de matemáticas. Como en el curso pasado queremos invitarte a un recorrido por el apasionante mundo de las matemáticas.

Te encontrarás con ganas de empezar pues ya puedes vislumbrar el final de los estudios de Bachillerato. Verás como en este curso vas a aplicar todo lo que aprendiste el año pasado dentro de contextos que resulten conocidos. Intentaremos que ese camino sea lo más ameno posible y que puedas observar la relación entre las matemáticas y el mundo que nos rodea. Como dijo el gran Galileo Galilei, la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos.

En el curso pasado ya viste que las matemáticas están omnipresentes a nuestro alrededor. A poco que nos fijemos veremos que en multitud de ocasiones estamos utilizando contenidos matemáticos: en nuestras compras, en la organización de un viaje, en el seguimiento de un deporte, en los juegos de azar, en la organización de una biblioteca, en la planificación de una construcción, etc. Es más, las matemáticas son el lenguaje en el que se escribe la Ciencia, lo que hace especialmente importante su estudio en la modalidad de Bachillerato que has escogido.

Como dijo el filósofo griego Proclo: "Dondequiera que haya un número está la belleza". Y para comprobarlo vamos a comenzar disfrutando de las imágenes creadas por ordenador en las que nos muestran la relación de la matemática con elementos de la naturaleza. 

Cuadro de Galileo Galilei
Galileo pintado por Ottavio Leoni. Imagen de Dominio Público tomada de Wikimedia Commons