Tema 3. Área y volumen

Esta es la historia de Antonio, un chico de 15 años que viaja con sus padres de vacaciones a Torremolinos. Ellos viven en Écija, "la sartén de Andalucía", y durante una semana en el año disfrutan de unos días de sol y playa en la bella localidad malagueña. Pero, a pesar de pasar unos días felices, Antonio tiene todos los días un pequeño contratiempo cuando coloca la sombrilla.
"No hay forma de acertar, cada vez que clavo la sombrilla en la playa, mi padre me dice "Esa sombrilla no está derecha". Día tras día, escucho las mismas palabras "Está doblada, enderézala", "Muévela un poco a la derecha", "Otra vez, mal colocada". Por mucho que lo intento, no lo consigo nunca y mi padre insiste "¡¡¡¡Perpendicular al suelo!!!!". Lo de perpendicular no lo entiendo muy bien, yo intento colocarla DERECHA, pero siempre queda algo doblada."
"Por otro lado, mi padre también utilizó la palabra perpendicular cuando instaló un grifo de ducha en el patio, para quitarnos la arena cuando llegamos de la playa, y ciertamente...estaba muy derecho."
"La idea de perpendicularidad en el plano la entiendo, pero ¿¿¿¿¿¿y en el espacio?????? ¿¿¿¿¿Significa lo mismo perpendicular que colocar derecho?????"