Tema 2. Salirse por la tangente: Arriba y abajo

Montaña Rusa
Fuente propia

A lo largo de los contenidos de esta materia hemos intentado dejar claro la estrecha relación que existe entre las matemáticas y el mundo que nos rodea. Hoy vamos a tratar un tema que es consustancial con nuestra vida cotidiana: el crecer o decrecer.

En muchos aspectos de nuestro entorno o de nosotros mismos encontramos elementos que están en constante crecimiento y decrecimiento. Aumenta nuestra estatura mientras crecemos y disminuye algo cuando nos vamos acercando a la vejez, igual que nuestra cintura tiende a crecer cuando nos adentramos en las fiestas navideñas e intentamos que disminuya de cara al verano. Sube y baja el trazado de las carreteras en algunas zonas de nuestro país, basta observar el perfil de una etapa ciclista. La atracción principal de una montaña rusa consiste precisamente en recorrerla a gran velocidad por sus cuestas en pendiente. Muchos parámetros sociales también evolucionan con el tiempo y nos interesa estudiar cuando crecen y decrecen: la tasa de paro, los precios de la gasolina, las listas de espera en los hospitales, etc. Todo ello vamos a tratarlo en este tema.

Para comenzar te incluimos una noticia de la prensa en la que puedes comprobar como es corriente e importante las subidas y bajadas de la gráfica de un parámetro económico como en este caso el de IPC mensual.