Tema 2. Recipientes funcionales: El cálculo más definido

Laboratorio
Fotografía de Pablo Mª García Llamas tomada del Banco de Imágenes del ITE.

En el desarrollo de la vida humana no es raro que se haya planteado un problema y después se han intentado buscar las herramientas para solucionar ese problema. Eso ocurre, por ejemplo, habitualmente en el mundo de la Medicina. Primero surge una enfermedad y a partir de su aparición, los investigadores luchan por encontrar un remedio que permita eliminar la enfermedad o, cuando menos, paliarla. Eso ocurre actualmente con la investigación del virus del Sida o enfermedades que están erradicas o prácticamente como la viruela, la lepra o el sarampión.

En matemáticas también ocurre algo parecido y lo vamos a comprobar en este tema.

Los grandes creadores del Cálculo Infinitesimal fueron Sir Isaac Newton y Gotfried Leibniz. Pero para llegar a ese descubrimiento hubo muchos matemáticos precedentes que investigaron el problema de como hallar la superficie de una región indeterminada. En el siguiente vídeo, primera parte del excelente vídeo llamado Integración de la serie Universo Mecánico, puedes ver quienes fueron los precursores de ese cálculo y algo sobre la ida de esos grandes creadores.

En este tema va a ocurrir, como en otras ocasiones en este curso, que lo que vamos a estudiar es una herramienta que nos va a servir para hallar áreas de superficies limitadas por líneas curvas. Su aplicación se verá en el próximo tema, por lo que aquí vamos a estudiar básicamente el manejo del nuevo cálculo y ya en el tema 3 veremos los contextos habituales en los que se pueden aplicar.