Tema 1. Ordenamos y mejoramos la información: ¿Y si ponemos un poco de orden?

Estimada alumna, estimado alumno.

Si estás leyendo esto es porque has superado el primer curso de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Esto significa que estás muy cerca de terminar el bachillerato.

Comenzamos aquí este segundo curso, estamos seguros de que contamos con tu esfuerzo y dedicación y nos tendrás a tu disposición para ayudarte en aquello que quieras preguntarnos.

En este primer tema, tal como aparece en el título, vamos a empezar a ordenar y sobre todo a simplificar la información que recibimos. Hoy en día se usan tablas numéricas y diversos gráficos en muchos órdenes de la vida, no tienes más que abrir un periódico e ir repasando las distintas secciones: 

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  • Hay artículos que vienen ilustrados con tablas numéricas sobre las que apoyan su información.
  • En la sección de economía encontraremos los datos sobre la bolsa ordenadas en tablas numéricas.
  • La clasificación de los equipos de fútbol o baloncesto viene en una completa tabla con datos de punto, partidos ganados, perdidos, anotación, ... en la sección de deportes.
  • En las predicciones meteorológicas tenemos una tabla con los datos de las temperaturas del día anterior y los máximos y mínimos previstos para ese día organizados por capitales de provincia.
  • En la sección de pasatiempos encontramos el SUDOKU, un pasatiempo de moda consistente en colocar los números del 1 al 9 de una determinada forma en una tabla.


GPS

Imagen de mackarus bajo licencia Creative Commons

En nuestra vida cotidiana podemos ver muchas cosas que nos pueden parecer de lo más normal, carreteras, líneas telefónicas, líneas de televisión por cable, el transporte colectivo (autobuses, aviones, metro, trenes), los circuitos eléctricos de nuestras casas, las redes informáticas ,... Lo que no pensamos frecuentemente es que estos forman parte de algo que en matemáticas se denomina como grafos.

Una de las aplicaciones más importantes es la de hallar el camino más corto a un destino, y para esto es especialmente importante simplificar la información de las comunicaciones que existen entre los distintos lugares.

 

 

 

 

Fíjate en el siguiente y en lo que se puede y se llega a aplicar las matemáticas:

 

Matemáticas para el metro de Sevilla


 

Del mismo modo que se muestra en el vídeo, se pueden responder preguntas como ¿por qué camino se tarda menos tiempo?, ¿cuál es el camino más corto?...

Cuestiones como estas son las que intentaremos resolver a lo largo de este tema.