Tema 1. Funcionamos: Dependiendo de ...

Puente de Manchester
 Imagen de taberandrew con licencia Creative Commons

 

Imagen de  Leonhard Euler en Wikimedia Commons

Bueno, poco a poco vamos avanzando. Hemos pasado por el álgebra y hemos descubierto los grafos y las matrices, hemos actuado de economistas, tomando decisiones como verdaderos gerentes de una empresa; parece que esto de las matemáticas no es tan aburrido como dicen y, al parecer, tiene muchas aplicaciones prácticas.

Seguimos abriendo ventanas, descubriendo las matemáticas. Nadie nos dijo que iba a ser fácil, pero trabajando un poco es como todo.

Papiro de Moscú
Imagen del Papiro de Moscú en Wikimedia Commons

En esta segunda unidad vamos a ponernos "en función de", que según la Real Academia Española significa  "dependiendo de". Buscaremos relaciones entre elementos que dependan unos de otros. Intentaremos traducir esta dependencia a fórmulas, gráficas o tablas y esto, nos permitirá estudiar sus características.

La idea de establecer relaciones entre diferentes magnitudes comenzó con los babilonios y egipcios y sus primeros cálculos astronómicos. Sin embargo, el concepto de función como lo conocemos hoy en día empezó a desarrollarse a partir del Renacimiento. Una de las primeras aportaciones se le puede atribuir a Galileo Galilei, cuando realizó su famoso experimento sobre la caída libre de los cuerpos.

Posteriormente, a partir de la definición de función de Leonhard Euler, se fueron realizando numerosos avances en el estudio de las funciones que han dado lugar al desarrollo de la matemática moderna.

Comenzamos aquí el maravilloso mundo de las funciones.

Icono IDevice Curiosidad
Retrato de Galileo
Imagen de Galileo Galilei en Wikimedia Commons

Quizás debamos atribuir a Galileo la construcción de la primera función. Podemos ver en la siguiente página como se explica el experimento de la caída libre de los cuerpos.

La primera función

Puedes ver una animación en italiano, pero que se entiende perfectamente, de este experimento en la web del "Museo de Storia della Scienza" de Florencia.

Explicación del experimento de Galileo de la caída libre de los cuerpos