Tema 4. Funcionamos: hasta el infinito y más allá

Puente 25 de Octubre

En este último tema de la unidad vamos a centrarnos en el estudio de las asíntotas de una función.

La palabra asíntota, antiguamente "asímptota", proviene del griego asumptotos, compuesto de "a sun pipto" :

  • a="sin"
  • sun="juntamente con" 
  • pipto= "tocar"

Así, sumpipto significa "encontrarse, reunirse" y, por tanto, nuestro término viene a significar "sin encontrarse, sin reunirse, sin tocarse".

Las asíntotas surgen de manera natural al estudiar el comportamiento de una función "en el infinito" de las variables. Las asíntotas de una función son rectas a las cuales se va acercando cada vez más la gráfica cuando las variables independiente o dependiente se van haciendo muy grandes, es decir, tienden a infinito.

Las asíntotas son de gran importancia en el estudio de poblaciones. Nos ayuda a responder a preguntas como: ¿cuándo se estabilizará el número de individuos de una determinada especie?. ¿Cómo será el crecimiento del número de bacterias en un cultivo de laboratorio?, ¿Cuánto crecerá la población humana?,...

Icono IDevice Curiosidad

Aquí te mostramos un contador de población humana que nos permite saber cuántas personas nacen, mueren, así como información sobre los recursos naturales restantes. Pulsa sobre la imagen para poder verlo funcionar en tiempo real. Escoge Yr. (Año), Mth. (Mes), Wk. (Semana), Day (Día) o Now (Ahora) para que el contador empiece a contar desde el comienzo del año, mes, semana, día actual o desde ahora mismo.


 El reloj del mundo en Castellano
 El reloj del mundo en Inglés (más datos)