Tema 2. A hombros de gigantes: creciendo, decreciendo, optimizando

Imagen de Wikimedia Commons - Espiral de Fermat en un girasol
Espiral de Fermat en un Girasol. Imagen en Wikimedia Commons

 

Pierre de Fermat
Pierre de Fermat
Imagen en Wikimedia Commons

Pierre de Fermat(1601-1665) es apodado como el príncipe de los matemáticos aficionados, entendiendo por aficionados a aquellos que no se ganaban el sustento con esta ciencia. Fermat fue uno de los grandes matemáticos de la primera mitad del siglo XVII y, seguramente, puede ser clasificado como uno de los grandes matemáticos de la Historia.

Fermat trabajaba como jurista y era consejero del Parlamento de Toulouse en Francia, a la vez era un apasionado de las matemáticas. Sus descubrimientos son conocidos gracias a que se carteaba con matemáticos de la época, como Blaise Pascal o Marin Merssene.

Hacia 1629 descubre un método para el cálculo de tangentes a curvas que es una primera aproximación al concepto de derivada. Posteriormente Isaac Newton, que junto Gottfried Leibnitz, es uno de los padres del cálculo diferencial, usó el método de Fermat para realizar su trabajo sobre fluxiones, palabra que usaba para referirse a las derivadas.

Como sabemos la definición de derivada de una función en un punto puede expresarse como la pendiente de la recta tangente a la función en ese punto. Esta es la base en la que nos apoyaremos a largo de este tema para realizar el estudio de algunas características de las funciones.

 

 

Icono IDevice Curiosidad

Biografía de Fermat en DivulgaMAT: Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

Fermat se ha hecho famoso a lo largo de la historia por los intentos de muchos matemáticos por demostrar lo que se ha llamado el último Teorema de Fermat, en este vídeo podrás ver el comienzo de esta maravillosa historia que duró 350 años.