Tema 3. A hombros de gigantes: vuela con la bruja

¡Por fin había llegado la primavera!

Alicia se levantó muy temprano, desayunó y como todos los días fue a buscar a los animales de su finca "La Alfonsita" para darles de comer.

Después de estar un par de horas con ellos, empezó a notar a los perros un poco inquietos y enseguida las cabras y las gallinas.

Rápidamente salió al exterior de la finca y vio como las vacas no paraban de moverse y hacer ruido. Asustada fue a buscar a su hermano Martín para ver que es lo que pasaba. Su hermano la tranquilizó y le explicó que muy cerca de la finca, iba a realizarse una exhibición aérea de vuelo acrobático a cargo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire Español.

Felipe, que acababa de llegar, escuchó la conversación y comentó que esta patrulla estaba formada por siete aviones CASA C-101 de fabricación española y que tenían una alta preparación a nivel mundial, destacando el looping invertido y el aterrizaje en formación.

Continuó explicando que los C-101 son aviones biplazas capaces de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42000 pies (14 km). Son apodados «mirlos» y, más coloquialmente, «culopollos».

Patrulla Águila
Imagen de Fernando Cuenca Romero bajo licencia Creative Commons

En esta fotografía el dibujo que se forma con el humo blanco, representa la gráfica de una función polinómica. Estas representaciones gráficas además de las de las funciones racionales, las estudiaremos a lo largo de este tema.

Para empezar relájate con este par de vídeos.