Tema 4. A hombros de gigantes: mejor... imposible

 

 Cartel de la película Mejor...imposible
 Imagen de cineveo.com bajo licencia Creative Commons

No sabemos si recordarás una película con este título del año 97 protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt, ambos ganaron el Oscar a mejor actor y mejor actriz con ella, por lo que si no la has visto, te recomendamos que lo hagas. "Mejor... imposible" cuenta la historia de un escritor de novelas románticas, Melvin Udall, que sufre un desorden obsesivo que le hace intratable ante el resto de la humanidad. Su humor es ácido y corrosivo, a pesar de ello Melvin se enorgullece de su forma de ser.

Sin embargo, en su vida cotidiana, hay dos personas con las que se relaciona de forma más o menos habitual: su vecino de enfrente, el artista homosexual Simon Bishop (Greg Kinnear), y Carol Connelly (Helen Hunt), la única camarera que es capaz de soportar su sarcasmo y malos modales en el restaurante al que acude a comer a diario.

Al final Melvin, con la ayuda de Simon con el se acaba haciendo amigo, acaba con la chica ya que poco a poco el amor que siente por Carol hace que se vaya olvidando de sus obsesiones. Pues eso, mejor...imposible.

En nuestra vida, continuamente estamos buscando la mejor opción. La compra más barata, la gasolina más eficiente, el taller más rápido, el mejor restaurante... En muchos casos el matiz es un poco subjetivo, pero en otras todo puede quedar perfectamente modelizado y fijado, y ahí es cuando entramos nosotros.

Ya en la primera unidad resolvimos cuestiones como estas, ¿recuerdas el tema de la programación lineal? Pues bien, en este tema vamos a ver una de las mejores aplicaciones que tiene la derivada, que es la de optimizar una función, es decir, encontrar el mejor valor de la función bajo ciertas condiciones.Ya en el tema anterior has visto que cuando se investigaba el crecimiento o decrecimiento de una función, también salían de forma inmediata los máximos y los mínimos relativos de la función. En este tema lo vamos a hacer un poco distinto, calculando directamente esos máximos o mínimos.

A lo largo del tema te vamos a presentar algunos ejemplos y seguro que con ellos vas a entender el proceso que hay que seguir para resolver estas cuestiones. Para empezar y relajarnos un poco, te ponemos un fragmento de la película.