Tema 3. Matemáticas, juego,... fortuna: Un modelo muy discreto

Y bien, ¿qué tal llevas la probabilidad? ¿Fácil? ¿Difícil?

En el tema anterior has visto que hay algunas probabilidades que tienen cierta complicación, ¿verdad? Pero si te fijas, las matemáticas siempre diseña sus herramientas para lo difícil intentar hacerlo un poco más fácil, y en este curso ya hemos visto unas cuantas; las matrices, la programación lineal, las reglas para derivar funciones,..., ejemplos todos en los que buscamos y utilizamos herramientas para simplificar el cálculo que necesitamos hacer.

Pues bien, el cálculo de probabilidades no va ser menos, y también aquí, vamos a conocer y a utilizar herramientas que faciliten el cálculo de algunas probabilidades y que además van a ser indispensables en próximas unidades. Estas herramientas van a ser las variables aleatorias y se utilizan porque muchas veces sirven de modelos o patrón de comportamiento. Al igual que un sastre toma medidas y estas las adecua a sus patrones, nosotros vamos a intentar que algunas de "nuestras medidas" se puedan adaptar a los patrones que vamos a conocer.

Así, vamos a dedicar los dos próximos temas al estudio de estos "patrones", vamos a aprender cuando se pueden utilizar y cómo utilizarlos. Así que, ve preparando el metro y las tijeras que empezamos, y verás que las puedes utilizar en muchísimas ocasiones.

Satre tomando medidas
Imagen de Jin Aili bajo licencia Creative Commons