Tema 3. Asunto de Estado: Estadísticos


 Imagen de Rosaura Ochoa con licencia Creative Commons

Durante el primer tema hemos aprendido a elaborar una encuesta. Una vez elaborada la encuesta necesitamos escoger a los individuos a los que se la vamos a realizar. Durante el segundo tema se han desarrollado las técnicas para seleccionar a los individuos  que formarán parte de la muestra.

Pero el estudio estadístico no ha hecho más que empezar, de hecho, ahora es cuando, una vez elaborada la encuesta y seleccionada la muestra, pasaremos a realizar el estudio de los datos obtenidos y sacar conclusiones. Para ello es necesario realizar un resumen que permita tener una idea global de la población, compararla con otras, comprobar su ajuste a un modelo ideal, realizar estimaciones sobre datos desconocidos de la misma y, en definitiva, toda esta información nos ayude a tomar decisiones. A estas tareas contribuyen de modo esencial los parámetros estadísticos.

Los parámetros reciben este nombre cuando realizamos estudios de una población, pero cuando nos centramos en muestras, estos parámetros reciben el nombre de estadísticos.

Durante este tercer tema vamos a recordar en que consisten y, en algunos casos, vamos a profundizar en su estudio.