Tema 4. La media siempre importa

Chico subiendo una escalera
Imagen de Davichi bajo licencia Creative Commons

¡El último! Parecía mentira allá por septiembre u octubre, ¿verdad? Pero todo llega a su final y esta asignatura, este curso y este Bachillerato a distancia también. A la vuelta de la esquina te espera ese título por el que llevas peleando dos cursos y que sólo tu esfuerzo y tu dedicación ha conseguido. ¡Enhorabuena!

Bueno no nos adelantemos que todavía nos queda el último escalón de esa larga escalera de veinticuatro temas que estás subiendo, pero si has subido el escalón 23, el que hace 24 te va a resultar fácil pues lo que vamos a ver en este tema es muy similar a lo del tema anterior.

En el primer tema de la unidad vimos que para estimar el valor de una proporción desconocida, más que dar un valor concreto, era buena idea dar un intervalo en el que se encontrara el verdadero valor de esa proporción con una cierta probabilidad (nivel de confianza) y después hicimos lo mismo para la media de una variable aleatoria que siguiera una distribución normal y para la diferencia de las media de dos variables aleatorias con distribuciones normales.

En el tercer tema acabamos de ver una nueva técnica para estimar el valor de un parámetro desconocido; el contraste de hipótesis. En ese tema hemos hablado únicamente de contrastes de hipótesis sobre el parámetro "p" de una distribución binomial, o lo que es lo mismo, sobre una determinada proporción. ¿Adivinas lo que toca ahora?

¡Claro! contrastar hipótesis sobre el parámetro μ de una distribución normal, o sea, sobre la media de una variable aleatoria que siga una distribución normal, y sobre la diferencia de las medias de dos variables aleatorias normales μ1 - μ2.

Al igual que en los intervalos de confianza, hemos de suponer que la desviación típica o las desviaciones típicas son conocidas. Si no fuera así, el trabajo se complicaría mucho y eso lo dejamos ya para los que quieran seguir estudiando y adentrándose en el mundo de la Inferencia Estadística.

Antes de meternos en faena, te ponemos un tema de El Barrio versionando a Medina Azahara que viene que ni pintado.