Tema 3. Tabla periódica

Después de haber establecido la estructura electrónica de los átomos, el paso siguiente es relacionarla con las propiedades de los elementos. La Tabla Periódica es una ordenación bidimensional que refleja esa relación. Es la tabla de datos fundamental de la Química, y es muy importante que sepas utilizarla.

En este tema estudiarás cómo se organizan los elementos en la tabla, y el porqué de esta clasificación. También aprenderás que, independientemente de si conoces o no un elemento, puedes ser capaz de predecir algunas de sus propiedades de forma muy sencilla: los iones que formará, el tipo de sustancias a que dará lugar, etc ... Son las conocidas como propiedades periódicas.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Ya sabes que la tabla periódica más famosa, aunque no la actual, es la propuesta por Mendeleiev en 1869. Fíjate en uno de los muchos sellos editados para recordar ese acontecimiento, o en el monumento conmemorativo con el típico aspecto soviético (se le considera casi un héroe nacional).

Imagen 1 Binter, Dominio público
Imagen 2 Mmmdirt, Creative commons

Fíjate ahora en que la tabla periódica hasta permite hacer ejercicios de imaginación para obtener resultados que puedes calificar de muchas formas (¿originales?).


Vídeo 1 PosadMen, Uso libre