Tema 3. Propiedades de las sustancias

Hasta ahora, has visto cómo se explica la formación de los cuatro tipos de sustancias que existen en estado sólido (recuerda que, excepto el mercurio, todas las sustancias gaseosas y líquidas a temperatura ambiente son moleculares) utilizando los modelos de enlace más sencillos.

También has comenzado a relacionar alguna de sus propiedades con su estructura. Por ejemplo, ya sabes por qué los metales conducen la electricidad o por qué son tan duras las sustancias covalentes.

En este tema vas analizar las propiedades de cada tipo de sustancia en función del enlace presente en ellas, y a compararlas entre sí, prestando una especial atención a las fuerzas intermoleculares, que explican las propiedades de las sustancias moleculares.

Un caso particularmente importante es el del agua, cuyas propiedades tienen una importancia fundamental para el desarrollo de la vida tal como la conocemos, pero que resultan ser muy diferentes de las de sustancias con estructura molecular muy parecida.

Por último, verás las características y aplicaciones de alguno de los nuevos materiales que se han diseñado para mejorar la calidad de vida en la sociedad actual. No tienes mas que observar la cubierta de titanio del museo Guggenheim de Bilbao o las prótesis que utiliza el corredor paralímpico sudafricano de 400 m lisos Oscar Pistorius, que realiza marcas de nivel mundial.



Imagen 1 Alvaro Ibáñez, Creative commons
Imagen 2 Coda Coza,
Creative commons