Tema 2. Modificaciones del estado de equilibrio


Imagen 1 Elaboración propia

Ya has visto que todos los sistemas alcanzan un estado de equilibrio químico, caracterizado porque su composición y otras propiedades que dependen de ella son constantes. Ese estado se alcanza con un grado de reacción prácticamente nulo, bajo, intermedio, alto o prácticamente total, dependiendo de la tendencia que los reactivos tengan a transformarse en productos.

También sabes que el estado de equilibrio se alcanza para cualquier composición inicial de partida. Has experimentado con la reacción de síntesis del HI utilizando un simulador, y has visto que se llega a situaciones de equilibrio diferentes, pero que tienen en común que su relación según la ley de acción de masas es la constante de equilibrio.

En este tema vas a plantearte en primer lugar si dada una mezcla inicial de reactivos y productos, se encuentra en equilibrio o no, y, en caso de que no lo esté, cómo evolucionará hasta alcanzarlo.

Después analizarás lo que debes hacer para modificar la situación de equilibrio de la forma que te interese, de manera que el grado de reacción aumente o disminuya. Con ese fin verás cómo influye la temperatura, la cantidad de sustancia de reactivos y productos y el volumen del recipiente (es decir, las concentraciones y las presiones).

Por último, aplicarás esos métodos de trabajo a una de las reacciones más importantes y estudiadas: la síntesis de amoniaco por el método de Haber-Bosch, en la que tendrás en cuenta el efecto de los catalizadores, aspectos de ingeniería de materiales y factores económicos. También verás algunos ejemplos de aplicación del equilibrio químico a temas de salud y medioambientales.