Tema 1. Ácidos y bases

Los ácidos y bases son sustancias conocidas desde la antigüedad. La primera clasificación se hizo basándose en la observación de propiedades comunes: ácidos, bases y sales. Muchos químicos y médicos pensaban entonces que todos los procesos de la vida eran reacciones entre ácidos y bases. Aunque esto no es del todo cierto, las reacciones del tipo ácido-base son quizá las más importantes, ya que muchas transformaciones bioquímicas pueden modificarse con una pequeña variación de la concentración de las sustancias ácidas.

Hoy día es muy conocido el análisis basado en reacciones ácido-base, y la aplicación de estas sustancias en todo tipo de industrias (siderúrgica, alimentación, curtidos, etc). Incluso suele tomarse como índice de desarrollo industrial de un país el nivel de producción de ciertos ácidos como sulfúrico y nítrico.

Por todo ello, es necesario conocer qué propiedades características tienen en común los ácidos y las bases, y también en qué se diferencian. ¿Por qué ciertas sustancias muestran estas propiedades?

En este tema estudiarás la evolución histórica del concepto de ácido y de base, desde su descripción experimental hasta las diferentes teorías que explican que algunas sustancias tengan carácter ácido y otras básico.

Después del estudio cualitativo del carácter ácido-base de las sustancias, tratarás cuantitativamente estas reacciones introduciendo magnitudes que permiten comparar la fuerza ácida o básica de las diferentes sustancias según la teoría de Brönsted-Lowry, aplicando las leyes del equilibrio químico a sus disoluciones acuosas.

Por último, verás la escala de acidez más usada, el pH, que permite cuantificar la acidez de una disolución acuosa, así como el funcionamiento de los indicadores para determinar de manera rápida y sencilla el pH (en la imagen puedes ver el cambio de color de uno de ellos).

Simulación 1 Freyre,
Creative commons