Tema 3. Aplicaciones de las reacciones ácido-base

Los ácidos y las bases tienen multitud de aplicaciones en la vida diaria. En este tema vas a ver en primer lugar su aplicación en análisis cuantitativo: podrás determinar la pureza de una muestra sólida o la concentración de una disolución de ácido o de base. Para ello, vas a conocer el procedimiento experimental llamado valoración volumétrica, que se basa en medir volúmenes de dos disoluciones, una de ácido y otra de base, de una de las cuales conoces la concentración para determinar la de la otra mediante una reacción de neutralización. En la simulación puedes ver el montaje experimental y cómo varía el pH durante la valoración.



Simulación 1 Chiesa, dominio público
Imagen 1 Nipik, Dominio público

Después verás algunos aspectos relacionados con la solubilidad de aquellos compuestos iónicos poco solubles cuya solubilidad depende del pH. Por ejemplo, serás capaz de explicar por qué se limpian los depósitos de cal con vinagre caliente. ¡La sabiduría popular tiene razón muchas veces!

Por último, abordarás aspectos relacionados con ácidos, bases y entorno: producción de ácidos y bases, lluvia ácida, cuyos efectos puedes ver en la fotografía, y algunos aspectos biológicos del pH tales como la acidez de estómago o el pH de la sangre.