Tema 1. Reacciones redox


Imagen 1 Yossarian, Creative commons

Un tipo muy importante de reacciones son las denominadas de oxidación-reducción, también llamadas redox o de transferencia de electrones. Un ejemplo de las mismas son las reacciones de combustión, cuya importancia energética ya has estudiado, pero también lo son otras de tanto interés industrial como la obtención de metales (hierro mediante la reducción con carbón en un horno alto o aluminio por electrolisis), o la obtención de energía eléctrica de bajo voltaje en pilas o acumuladores. La corrosión de metales, así como los procesos biológicos de la respiración y la fotosíntesis o los procesos que suceden en las pilas son también reacciones de oxidación-reducción.

Fíjate en la imagen: se está "quemando" el magnesio. En realidad, se está oxidando al reaccionar con el oxígeno del aire, formando óxido de magnesio y desprendiéndose una gran cantidad de energía, en forma de luz y calor.

Hay que destacar el interés teórico de estas reacciones, ya que gracias al desarrollo de esta parte de la química se establecieron los primeros indicios de la relación entre electricidad, estructura atómica y enlace químico.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 2 ISFTIC,
Creative commons

Para que la Torre Eiffel no se oxide

Como sabes, la Torre Eiffel es una enorme estructura de hierro considerada como el símbolo de París. Se construyó en poco más de dos años y se inauguró en 1889, con motivo de la Exposición Universal que ese año tuvo lugar en París. Tiene 325 metros de altura hasta la punta de la antena, y durante más de cuarenta años fue el edificio más alto del mundo.

Para evitar que el hierro se oxide y se debilite, necesita un mantenimiento global cada 7 años, en que se gastan nada menos que 70 toneladas de pintura, ya que se debe pintar una superficie de 200 000 m2.

Si se hubiera pintado después de un galvanizado (tratamiento anticorrosión que verás en el tema 2 de esta unidad), se ahorrarían 10 millones de euros cada 7 años, porque no haría falta mas que retocar la pintura.