2. Ensayo de Jominy

Icono IDevice Importante

Ensayo de Jominy

Procedimiento normalizado para determinar la templabilidad de un material.


Como veremos más adelante, la templabilidad es la capacidad de una aleación para transformarse en martensita durante un tratamiento térmico llamado temple.

Para la realización del ensayo Jominy se utiliza una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro y 100 mm de longitud del material a ensayar.

El ensayo consiste en realizar el templado de la probeta según un proceso definido. El estudio de los resultados permite definir el comportamiento del material ante el tratamiento de temple.

Veamos ahora cómo se realiza el ensayo Jominy.

Esquema de una probeta sometida al ensayo de Jominy
Imagen 05. Elaboración propia.

En primer lugar se calienta la probeta a la temperatura de austenización durante 30 minutos, tratando que no aparezca cascarilla superficial sobre la probeta. Para ello el temple se realiza en atmósfera controlada.

Tras finalizar el calentamiento, se cuelga la probeta por un extremo de modo que un chorro de agua, a temperatura constante, incida directamente sobre su extremo inferior durante 10 minutos. La probeta se irá enfriando a distinta velocidad según la distancia respecto al punto de incidencia del chorro de agua. El extremo inferior de la probeta se enfriará rápidamente, sufriendo un temple más severo y será más duro que el otro extremo.

Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente, se desbasta una tira de 0.4 milímetros de espesor y se determina la dureza Rockwell C a lo largo de los 50 mm primeros de la probeta. En los primeros 12.5 mm las lecturas de dureza se toman a intervalos de 1.6 mm y en los 37.5 mm siguientes cada 3.2 mm.

Después se traza una curva de templabilidad representando los valores de dureza en función de la distancia al extremo templado, obteniéndose así la curva de templabilidad.

Imagen 06. Elaboración propia.

Si la dureza disminuye rápidamente conforme nos alejamos del extremo templado, el acero tendrá una templabilidad baja, mientras que los aceros cuyas curvas son casi horizontales serán de alta templabilidad, es decir, serán susceptibles de endurecerse rápido cuando sufren temple.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
¿Has entendido el ensayo Jominy?


El ensayo Jominy comienza calentando la probeta hasta tener el acero en estado líquido.

Verdadero Falso


Una vez acabado el calentamiento, la probeta se enfría rápidamente.

Verdadero Falso


La dureza del material es menor cuanto más cerca estemos del extremo templado de la probeta.

Verdadero Falso


Es interesante que la curva de templabilidad sea casi horizontal.

Verdadero Falso